‘Manuel’ deja 3 muertes en Sinaloa

0

EXCÉLSIOR

Culiacán.- Tres muertos, poblaciones incomunicadas, tres mil personas trasladadas a albergues y 100 mil afectadas,  así como cientos de colonias inundadas en el centro y norte del estado dejó el impacto del huracán Manuel en Sinaloa, donde llovió con intensidad durante más de 24 horas.

El capitán del puerto de la bahía de Altata, en Navolato, José Francisco Mendoza, confirmó que un hombre murió al ahogarse en el campo pesquero de Yameto.

El pescador fue identificado como Luis Franco Ramos, de 67 años. Además, un automovilista falleció cuando su camioneta fue arrastrada por el caudal de un arroyo desbordado en Culiacán, donde un niño se ahogó en la corriente de otro arroyo.

En un recorrido de Excélsior por la capital sinaloense se pudieron observar inundaciones en las colonias Las Quintas, La Campiña, Recursos Hidráulicos, Lombardo Toledano y el parque Las Riberas, cubierto por completo por el agua.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, acompañado del comandante de la Tercera Región militar, Moisés Melo García, recorrió Angostura y Mocorito, una de las zonas más afectadas y donde fueron desalojados más de dos mil habitantes.

El mandatario estatal solicitó la declaratoria de desastre para Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Navolato y Angostura.

Durante el paso de Manuel por esta entidad federativa, en donde ayer mismo se degradó a tormenta tropical, miles de personas se quedaron sin energía eléctrica ni agua potable.

En rueda de prensa, Moisés Melo García, confirmó que no hubo deslaves en las carreteras.

Mientras, Manuel se desplazaba hacia la sierra de Chihuahua, ya como baja presión y donde se esperaba se disipara.

Las corrientes formadas por el meteoro provocaron, sin embargo, la inundación de la autopista Culiacán-Los Mochis, lo que obligó a la suspensión de la circulación vehicular en sus cuatro carriles, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Anoche, las autoridades mantenían cerrada a la navegación la bahía de Altata, además de que fueron canceladas las clases por tercer día consecutivo, en esta ocasión en los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Badiraguato y Mocorito.

Debido a la fuerza con la que ingresó Manuel a tierra, el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III, en Angostura.

En Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado, Protección Civil reportó el crecimiento del caudal de los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán San Lorenzo, Évora y Sinaloa, así como de canales y arroyos afluentes de las presas Sanalona y Adolfo López Mateos.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que fue necesario suspender el servicio de energía eléctrica a aproximadamente 50 mil usuarios de los municipios de Navolato, Culiacán y Angostura para evitar accidentes.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la región, Édgar Camacho Apodaca, aseguró que esa dependencia tenía listos a 200 trabajadores del norte de Sinaloa y del estado de Sonora que auxiliaron en la zona afectada.

Por recomendación de Protección Civil estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social suspendió el servicio de guarderías, del centro al norte de Sinaloa.

Recuperación

Mario López Valdez señaló que su gobierno y la ciudadanía se pudieron preparar ante el embate del huracán, que entró a Sinaloa con categoría uno, debido a que se recibió a tiempo la alerta de que había cambiado de rumbo, ya que originalmente se dirigía a Baja California Sur.

Indicó que hay entre 60 y 70 comunidades con daños, y unas 100 mil personas afectadas.

Nosotros pedíamos agua porque somos un estado en sequía, pero Manuel nos la trajo en exceso, con lluvias de más de 200 milímetros, aunque nuestras presas tienen la capacidad para almacenar el agua, así como los ríos”, comentó el mandatario en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia.

Lo que pudo ser una gran desgracia se convierte en una gran aportación para el desarrollo de Sinaloa y el campo”, dijo López Valdez.

En ese sentido, el gerente técnico de la Comisión Nacional del Agua en la Zona Pacífico, Rafael Sáenz Ramos, reveló que  las lluvias dejaron la recuperación de las presas en Sinaloa, pues de estar al 39 por ciento se espera que superen el 50 por ciento.

Como tormenta tropical, Manuel provocó severos daños en el estado de Guerrero, luego recobró fuerza y se convirtió en huracán de categoría uno.

Sus remanentes se encuentran en proceso de disipación sobre la sierra sur de Chihuahua.