Mantienen facultades de Pedagogía y Lenguas Extranjeras acreditación de calidad

0

*Francisco Montes de Oca y Arón Radillo, respectivamente, rindieron sus informes de labores como parte de la jornada de rendición de cuentas de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, las facultades de Pedagogía y Lenguas Extranjeras, que dirigen Francisco Montes de Oca y Arón Radillo, respectivamente, rindieron sus informes de labores como parte de la jornada de rendición de cuentas de la Universidad de Colima.

En un primer momento, el titular de Pedagogía, Francisco Montes de Oca informó que el plantel cuenta con dos programas educativos, el de Licenciado en Pedagogía y la Maestría en Innovación Educativa y un total de 35 profesores, nueve de tiempo completo y 26 por horas. La matrícula, agregó, se conforma por 347 estudiantes de licenciatura y 19 de maestría para el semestre septiembre 2020-febrero 2021.

Destacó que la Licenciatura en Pedagogía fue acreditada desde el año 2009 y re acreditada en el 2014 por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE), organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES): “Todos los estudiantes inscritos en el semestre actual estudian un programa reconocido por su calidad”, comentó.

En cuanto al programa de posgrado, dijo, “este año obtuvo un dictamen aprobatorio para formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, como Programa Educativo de reciente creación y con vigencia por los próximos tres años.

Detalló que de los nueve profesores de tiempo completo, cinco son doctores y cuatro maestros; tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cinco poseen perfil PRODEP vigente, mientras que cuatro esperan el dictamen de la SEP para su renovación del perfil.

Actualmente, finalizó, “nuestra facultad participa en convenios en el ámbito de la colaboración académica, científica o movilidad estudiantil con instituciones nacionales e internacionales, como los convenios de movilidad de grado y posgrado establecidos con la Universidad de la Laguna, en España. Asimismo, se mantiene vigente el convenio con el Centro de Investigación MANES de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el desarrollo del proyecto ‘Manuales Escolares Mexicanos, su estudio y digitalización para la incorporación al fondo digital MANES’, entre otros”.

En evento por separado, el director de la Faculta de Lenguas Extranjeras, Aarón Radillo informó que dicho plantel cuenta con el programa de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas y un total de 16 profesores, de los cuales cinco son de tiempo completo y once por horas, mientras que en el semestre septiembre 2020-febrero 2021 la matrícula total del plantel es de 224 estudiantes.

Desde inicios de 2017, continuó, “el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), otorgó por segunda ocasión el más alto reconocimiento al programa de Enseñanza de Lenguas, con vigencia al 16 de enero de 2022”.

Además, dijo que para garantizar la continuidad académica durante la contingencia sanitaria, el personal docente se capacitó en competencias digitales y añadió que, en sintonía con la temática de desarrollo sostenible de la actual gestión rectoral, el plantel ha implementado diversas acciones que fortalecen el compromiso de la comunidad académica en beneficio del medio ambiente y el bienestar social.

En lo que respecta a movilidad académica, informó que durante el primer semestre de este año dos estudiantes realizaron movilidad a Inglaterra y Francia y que la FLEX, por su parte, recibió a cinco jóvenes procedentes de China, Corea, Portugal y Colombia.

Por último, destacó las acciones del trabajo colegiado para desarrollar ajustes al programa educativo y transitar a la educación por mediación tecnológica; la atención a las recomendaciones emitidas por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), y la consolidación del trabajo en redes académicas para el desarrollo de proyectos de investigación.