MANGANEANDO: Pagaron el noviciado, los de Rancho El Alpuyequito

0

*Fue un viernes negro para los de Colima y “Bigotones”. *Monarca de Colima, Alpuyeque, entra lunes por la noche. *En noviembre 6 de 1984, mi primer nota de charrería. *Un centenar de participantes en el Coleadero Navideño. *Tres Potrillos al 9º lugar y con 338 parece estar adentro. *Fiesta Tapatía al 5º y Reencuentro al 8º en Escaramuzas.

Candelario González Santana

¡Buen día. Qué tal, estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!… Retomamos este espacio para comentar algunos aspectos del LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014, que está ya en su recta final de la ronda eliminatoria, quedan cuatro días para los equipos y uno más de charros completos, y tres más de jornadas finales para definir a los mejores de este año.

Varios de los considerados gallones para ser protagonistas se han quedado en el camino, incluyendo los anfitriones y afamados “Bigotones” Charros de Jalisco, quienes tuvieron un viernes “negro”, el escuadrón “Plata” al mediodía y el “Oro” por la tarde, charreada esta última en la que el equipo de Colima, Rancho El Alpuyequito también se vio envuelto en esa vorágine, la chamacada que fortalece este equipo pagó derecho de piso, el noviciado.

En lo particular, jamás celebramos que a un representante de Colima le vaya mal, porque son momentos, esos infaustos, de no hacer leña del árbol caído, sobre todo cuando su base son chamacos que están teniendo su primera experiencia en la Elite de su disciplina, en esta caso, la charrería, donde los nuestros se entregaron, pero de esos días que andan mal y de malas, así que también nos toca apechugar la “carrilla” de los colegas.

Porque conocemos del esfuerzo, del trabajo día a día de la mayoría de sus integrantes, sabemos de su gran talento, casi todos ellos –los chamacos-, charros completos, por algo ganaron su boleto para estar presente esta magna justa, pero… Un Nacional impone. Compartir escenario al lado de estelares, de gente con trayectoria reconocida, de centauros que han visto con cierta dosis de idolatría, impera, presiona y también motiva. Así que jóvenes, a sacarle provecho a las enseñanzas que deja esta amarga jornada. El camino por recorrer es amplio.

Ya en casa le pondrán otro tinte, a esa negada del “cuaco” que no permitió lucir la cala de Francisco de la Rosa –el también presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en Colima-, y comenzaron la fiesta con puntos menos; a esas colas falladas –tres y sanciones en cinco más-, a esos duros golpes que se llevaron los jinetes al ser derribado por el toro uno, y al caer mal en el paso, otro; a esas manganas que en la práctica y otros eventos sí salían y ahora no se dieron.

Asimismo disfrutarán ese pial en el lienzo que metió Jesús Guzmán, al lado de gallones, al final castigado por fallar vueltas e irse el “penco” al cotralienzo, pero el único de la jornada (de 15 puntos). De ese toro que se regresó y metió por entre los charros en el contralienzo, que volvió a salir y Sergio Pérez de León Espinoza nunca soltó para lograr sacarle puntos al derribe. De esos sentones y medias que lograron tumbar Alfredo López Gómez y Ramón Monroy Pérez de León.

Ese lazonón en la terna, también del “Peluche” Monroy, del que siempre tendrá presente que no alcanzó a leer lo inquieto del toro, no amarró a tiempo y se le brincó por arriba de la puerta de ingreso del lienzo al ruedo, el que debió sostener hasta finalizar la terna y perdió puntos. Esa exhibición de floreo de Josito Vázquez León para el pial de ruedo.

También Rubén Fernández Castañeda se quedará con el dejo de que podría haberle tocado una mejor yegua, que esa de la que se apeó con 7 bonos totales y volverán a saborear Ramón Moroy hijo y Josito Vázquez, esas manganas a pie y a caballo, que de buena manufactura lograron cuajar de cuenta para 24 puntos cada una.

En cuanto a los equipos con los que alternó faenas El Alpuyequito, Charros de Jalisco Oro y Del Pedregal, estos terminaron con 255 y 299 bonos, respectivamente.

De los “Bigotones” decir que también le aplica la de: “el que mal inicia,  mal acaba”… Pues en al cala, don Arturo Ibarra entró al rectángulo por un lado, antes de llegar al mismo para hacerlo por el frente. Luego se fueron sin pial y cerraron también con cero en el paso, tumbo la yegua a Miguel Ibarra C., Comenzar la suma de puntos en colas, donde estuvieron excelentes con 101 liderando con 39 Arturo Ibarra hijo, más 28 de su hermano Miguel y 34 de “Chencho” Sánchez Orozco. La mejor jineteada de toro brindó Diego Huerta y ternearon de 51 “Vosito” Sánchez y su primo Arturo Ibarra. Buena jineteada de yegua de Miguel Ibarra, solo dos manganas, una pie y otra a caballo.

El ganador de la jornada, Charros del Pedregal, parecía que se irían sobre la excelencia, calita de 23 del tesorero de la Fede, Edgar del Bosque Amador; sin pial, también tremendos tumbando cuereo, de 101 con 37 de Marco Ramos, 35 de Luis Franco y 29 de Hugo Morett. Buena monta de toro, de 23, terna de 55 de Gustavo Gómez y Diego Herrera –quien por la noche fue a amenizar el baile de reinas-, ahora sí que mínima, una mangana a pie y dos a caballo –estas de Diego Herrera- y paso de 24 de Daniel Fuentes.

Por la mañana Charros de Jalisco “Plata” también se quedaba en el camino, con 219 puntos; El Roble con 277y la JEOR con 247. Por cierto, con los “Bigotones”, jineteó la yegua y se llevó buen golpe de la yegua en el paso, el tecomense Francisco “Chato” López.

En cuanto a las escaramuzas, se dio la primera descalificación de una de ellas, quedaron sin puntos las Amapolitas de Culiacán, por no presentarse su capitana a la revisión del video. Ya no basta darse con lo que te califican. Reglas son reglas. También vieron acción Rancho El Herradero “B” de Jalisco; por la mañana La Cuadra Mueve Tierra Azul de Guanajuato y Amazonas Hidalguense.

 

EL LUNES EL CAMPEÓN DE COLIMA

En cuanto al campeón estatal de Colima Hacienda El Alpuyeque, entrará en competencia el lunes por la noche, el penúltimo día de eliminatoria. Alternará faenas con Charros del Bajío, Illinois (USA) y San Nicolás de Bari, Jalisco. Entrarán en segundo turno. Las escaramuzas en turno, serán: Hhacienda Miranda de California y Rancho San José del DF.

Ya han estado aquí, ya vieron las condiciones del terreno, la luz del mismo y las dificultades que presenta el ganado. Por lo que se espera brinde su mejor actuación en un campeonato nacional.

 

EN 1984

Del baúl de los recuerdos, tenemos que el 6 de noviembre de 1984 salió mi primer nota sobre charrería. De la segunda jornada del torneo nacional por invitación Charro Completo “Trofeo Capacha”; la primer por equipos el día 13, de la charreada de gala en Camino Real entre la Francisco I. Madero de Tepatepec, Hidalgo y Santa Cruz del Valle de Jalisco y el primer evento grande, fue a finales de enero de 1985, el Nacional de Unificación que ganó La Alteña de Charros, allá en Colima. Vale comentar que –fui a más a fuerzas, por el trabajo, que por gusto-, me llevó el director de Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid.

 

6º COLEADERO NAVIDEÑO

Y los amigos de Hidalgo, encabezados por Joel Gómez, presidente del Comité Organizador y Juan Fernando López, coordinador de prensa, estuvieron a anunciar el 6º Coleadero Navideño, que se realizará el 20 de diciembre en el lienzo “Cuna de la Charrería” de Pachuca, con la  participacióno de 100 tumbacuero, porque “es el número que se puede atender con el ganado que tenemos”, dijo el titular de la organización.

Les acompañaron en la reunión con la prensa, Guillermo Salinas, Secretario de Prensa y Difusión de la FMCh, y  Abel Díaz, organizador del 4º Pialadero decharros.com, quien dijo que hay lugar para cincuenta pialadores.

Asimismo anunciaron que también habrá jineteadas, diez de los grandes exponentes presentes. Para premiar a los mejores de las tres faenas, hay una bolsa de 156 mil pesos.

Los campeones de este Coleadero Navideño, son: José Antonio Ruiz (2009), Mauricio Trejo (2010), Alejandro Aragón (2011), Roberto Suárez (2012) y Luis Estrada, el popular “Araña”, quien en la primera ronda luego de tirar un seis, metió un 12 y cerró con un 14 para colarse a finales, donde se impuso a gallones de la faena para llevarse la “polla”. Más información de este gran evento de fin de año, en: www.coleaderonavideno.com

 

TRES POTRILLOS

Los Tres Potrillos apartan lugar para la siguiente ronda del Nacional Jalisco 2014, con 338 puntos en la segunda de este domingo, pese a que de los tres piales que metió Juan Soltero, ninguno contó, uno se le reventó y los otros se salieron. Sus contendientes se quedaron con 276 Polotitlán (E. Mex) y 209 Santa María Coixtocan (Pue).

Buena cala de Potrillos, 40 metió el “Pecas” Moreno, 86 en el coleadero donde brillo Diego “Tipiti” Ibarra con 40 bonos; Asunción Sainz brindó excelente monta de toro, la segunda mejor en lo que va del Campeonato. Ternearon de 56 Andrés Aceves y su hijo José Andrés; otra buena jineteada de yegua de Irineo Reyes quien también cumplió con el paso en primera oportunidad, con dos manganas, una pie de “Titpiti” Ibarra y otra a caballo de “Chiringas” Aceves.

De Polotitlán a destacar los71 puntos en colas del equipo integrado por: Javier Basurto García Rojas –expresidente de la FMCh-, su hijo Javier Basurto Estrada e Isaac Padilla Guerrero, quien también hizo el paso. Así como los 77 de las tres manganas a pie de Isaac Padilla Aguilon.

Por la mañana, tres equipos se quedaron en el camino, Fuerza Mexiquense (265 puntos), Rancho El Pitayo de Querétaro (261), y Charros de La Cañada (231).

En las escaramuzas hubo movimiento en la segunda del día con Fiesta Tapatía del DF metiéndose al quinto lugar con promedio de 309.5 y las campeonas nacionales Reencuentro de Chihuahua al octavo con 308.66.

Al mediodía entraron: Huajuco Blanco de Nuevo León y Valle de Santiago “Don J. Guadalupe Ríos Estrada” de Guanajuato, que terminaron su actuación con calificaciones de 299 y 293.16.  Recordándoles que para enterarse más al detalle de cada charreada, visite:www.expresocharro.com

Hasta la próxima…  Salud y Bienestar…