MANGANEANDO

0

*De Primer Nivel el 6º torneo La Candelaria. *Vienen nueve de los mejores equipos del país. *El campeón nacional Tres Regalos, por delante. *Los mejores pialadores presentes en el evento.

Por Candelario González Santana| ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… Qué este 2015 nos venga bien, los mejores deseos de su servidor y con la venía de ustedes volvemos a las andadas, teniendo que como cada año, Tecomán está de fiesta en las últimas semanas de este enero y primeros días de febrero, destacando el Torneo Virgen de La Candelaria que llega a su 6ª edición y se realiza en el lienzo del Rancho 3 Conejos de los Zamora López, con la participación de nueve equipazos Tiple A y seis Doble A.

Para esta edición, la gente de Rancho 3 Conejos cumplen un propósito realizado desde el inicio del mismo, traer a lo mejor del país a este valle verde, a su casa y en esta ocasión de los seis contendientes Triple “A”, cuatro de los primeros nueve en el Nacional Jalisco 2014 estarán presentes, encabezados por el Campeón Tres Regalos de Quintana Roo, además vuelve a estas tierras Hacienda Guadalupe de Nuevo León, en su retorno a las actividades.

Inicialmente dieron a conocer la participación de seis equipos Triple A, porque hubo cancelaciones, pero más tarde se confirmó la asistencia de tres más, para hacer la competencia estelar de nueve, de los cuales calificarán seis a la doble final del domingo.

Nada más y nada menos, secundarán al monarca nacional Tres Regalos, en esta fiesta que encabeza el charrazo Miguel Ángel Zamora Hernández, el cuarto lugar Rancho La Biznaga, al que pertenece el anfitrión; así como el quinto, Rancho Las Cuatas de Nayarit y el sexto Tequila Hacienda Vieja, además del noveno, escuadrón sensación en la ronda de finales, Compadres de La Laguna, donde milita el “Pinolillo” Miguel Zamora López; el treceavo Agua Santa y el 17º en Jalisco 2014, San Nicolás de Bari, otro equipo que sorprendió y el noveno  en liza es Puente de Camotlán, que ocupó la plaza 23º en la dicha justa.

Tanto Hacienda de Guadalupe y Puente de Camotlán, tienen etiqueta de campeones nacionales también. Con el primer equipo, Miguelito Zamora disfrutó una corona, allá en Apaseo El Grande, Guanajuato.

Además se tendrá como ingrediente extra los torneos de Piales Corveros –el viernes 23- y de Piales –el sábado 24-, en jornada nocturna, donde estarán de los mejores exponentes de la región y el país en estas faenas.

 

En el pialaderos hablamos de Enrique Ramírez, el “Cartero” Jaime Vázquez, de Juan Soltero, del mismo Miguelito Zamora Hernández, entre otros connotados.

 

LA FIESTA

Los detalles de este 6º Torneo de La Candelaria, que se correrá los días 23, 24 y 25, en el Rancho 3 Conejos, los dieron a conocer este martes por la mañana en rueda de prensa realizada en un hotel de Tecomán, en la cual Miguelito Zamora estuvo acompañado por el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta, así como del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en el estado, Francisco de la Rosa Ahumada.

También les acompañaron los integrantes del comité organizador: señoras Patricia Méndez Morales, Alma López, así como la reina Yajaira I, además de: José Rodríguez, Arturo Ramírez y “Pinolillo” Zamora López, quien comentó los detalles técnicos de la justa.

El anfitrión, Miguelito Zamora, en su oportunidad comentó que desde el año pasado comentamos el propósito de traer a varios de las mejores cartas incluyendo el campeón y han confirmado su participación.

Así de los seis que vienen –en la máxima categoría- cuatro ya saben lo que es ser campeones nacionales y dos han sido monarcas de su respectiva entidad.

Son equipos “que nos encontramos en campeonatos nacionales, como protagonistas; en los Excelencia y todos esos torneos de primer nivel que se realizan en el país”, señaló Zamora Hernández, por lo que la “fiesta está asegurada y aquí tendremos la oportunidad de ver a varios de los mejores charros, a los que a veces vamos a otras entidades a verles competir”.

Esta ocasión para poder estar a verles en liza, habrá cuota de recuperación de 50 pesos viernes y sábado, mientras que el domingo será de 70 pesos, cuando entrarán los seis escuadrones Triple A, de mejor puntuación, para definir a los ganadores de los: 60, 40 y 20 mil pesos, que hay para los tres primeros lugares.

Por su parte “Pinolillo” Zamora López, dio a conocer el nuevo programa de competencia que tendrá tres charreadas el viernes 23, comenzando a las 12 del día el campeón nacional Tres Regalos, Ex Hacienda San Bartolo y el campeón estatal de Colima, Hacienda El Alpuyeque.

Mientras que a las 15:00 horas están anunciados: Hacienda de Guadalupe, Rancho Agua Santa y Rancho El Alpuyequito. Y desde las 18:00, entrarán en competencia:

Triángulo de los Arenas, el equipo José Ibarra y el campeón defensor en la Doble A, Rancho Las Cuevas, al terminar comienza el 3er Torneo de Coveros.

Para el sábado 24 se esperan otras dos charreadones, cuando contiendan desde las 12 del día: Rancho Las Cuatas de Nayarit, La Biznaga del Estado de México y Charros la Laguna de Torreón y a partir de las 16:00 horas: Hacienda Vieja, Puente de Camotlán, de Nayarit, con la chamaca jalisciense talentosa de San Nicolás de Bari.  Por la noche el pialadero.

Los tres mejores escuadrones de la Doble “A”, obtendrán de premio: 30, 20 y 10 mil pesos. Cinco de ellos vieron acción en el Nacional Jalisco 2014 y el mejor colocado fue el Triángulo, puesto 38º.

 

GRAN ESFUERZO

El titular del Incode, David Ballesteros Peralta, en su turno, ponderó el esfuerzo de los organizadores por traer charrería del máximo nivel  a esta entidad, e invitó a la afición que valorar este mismo con su presencia en el lienzo, viendo en acción a charrazos que pocas ocasiones se pueden tener en nuestra entidad.

Mientras que el presidente de la Unión, Francisco de la Rosa, también tuvo elogios para los organizadores de este 6º Torneo de La Candelaria, señalando además que en acuerdo con las Asociaciones se pospuso la tercera fecha del Circuito Estatal, para que los charros tengan oportunidad de ir al Rancho 3 Conejos a disfrutar este torneo. Y agradeció la coordinación de los organizadores con esta Unión.

Volviendo con Miguel Zamora, sobre la posibilidad de que también haya escaramuzas en este torneo, comentó que espera traer en próximos años algunas de las mejores exponentes: “este hubo intento, pero varias tienen compromiso con el torneo de Vallarta que es una semana después y se les dificultaba venir por los gastos de traslado a uno y otro lado. Estamos lejos, pues”, dijo.

Y luego de comentar que se tiene ganado para que el charro demuestre su valía, así como de el extra en las finales, comentó que para darle juego a este torneo extrafronteras estará por acá el popular CASAMA de www.expresocharro.com y Enrique Díaz de Charrería lo Nuestro.

 

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…