MANGANEADO

0

Otro Hijo de Finalista Capacha, Cumple

*José Espinoza se mete al puesto tercero con 174 puntos. *Cinco manganas metió, una fuera de tiempo y otra se le fue. *El campeón estatal ”Peluche” Monroy, quedo en el intento

Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!… Los centauros juveniles siguen pasando por el escenario del tradicional Torneo de Charro Completo Trofeo Capacho, el lienzo Camino Real y dando muestras de que están hechos, aunque algunos la fortuna, con un poquito apoyo de su equipo, les ha jugado contras, como al ganador de la tercera jornada, el juvenil José Espinoza de Rancho Las Trojes de Cd. Guzmán, Jalisco, a quien se le reventó un pial, metió cinco manganas, pero una se le fue en cero, otra fue fuera de tiempo, solo tres le dieron puntos, aun así terminó con 174 puntos para meterse al tercer lugar.

José Espinoza, es otro hijo de charrazo completo que tuvo pasó de muchos buenos recuerdos por el Capacha, varias veces finalista, Alejandro Espinoza de los Regionales del Sur de Cd. Guzmán, quien anunciara su retiro en la final de 1992, terminando en cuarto lugar, detrás del campeón Adalbero Goitia del Triángulo de los Arenas, José Antonio “Chacho” Aceves  y Francisco Javier Zermeño.

Alternaron faenas con el de Cd. Guzmán, el campeón estatal de Colima en la modalidad, Ramón “Peluche” Monroy Pérez de León de Rancho El Alpuyequito, quien se quedó con 114 puntos y con ganas de meter alguna mangana más, a yeguas bastantes muy, pero muy, diferentes a las que le tiró en el Campeonato Nacional y César Gómez, del Estribo de Tecalitlán, quien ya cuenta con varias apariciones en este Torneo y terminó con 74 unidades.

Así los cuatro que aparecen en el tablón de posibles finalistas, tras tres días de competencia, son: Cristóbal Vázquez Ortega, El Alpuyeque, 202 puntos; José Vázquez León, El Alpuyequito, 183; José Espinoza, Las Trojes, 174 y Ricardo Yáñez, Regionales de Jalisco, 166.

Ha sido despedido ya el campeón defensor Nicolás Vázquez Corona, pero siguen bastos y se esperan más emociones, sobre todo a partir del jueves, cuando, se dice, vienen más gallones de la Región.

En tanto, este miércoles desde las 16:30 horas se anuncia la presencia de Francisco Gómez del Estribo de Teca, el monarca del Capacha 2000 y varias veces finalista, Nicolás Vázquez Ortega y el juvenil Ruben Fernández Castañeda de Rancho El Alpuyequito. Otra movida al pizarrón, para que luego vengan las sacudidas. Al menos, eso es lo que se espera.

 

SE METE PERO…

Esta vez, la competencia tuvo un solo puntero desde su inicio, José Espinoza quien también tuvo el apoyo de su tío Carlos, varias veces juez de este evento, así como la de amigos y familiares, fue el tercero en turno, e inició su participación con 27 puntos en la cala de caballo.

Pegó pialazo en su segundo tiro, pero desafortunadamente la reata se le reventó por la mitad, sin embargo en el tercero chorreó de cuenta para 20 unidades y tumbo cuero barato, de 17, falló la primera pasada, para irse a las acciones del ruedo con 64 unidades.

Le salió el mejor toro de la jornada al que le jugó de 17 y en la reina de la faenas, perdió mucho tiempo con su primera yegua, pidió cambio, no le hicieron caso y le metió  la primera de 26, le recetó la segunda pero no pudo derribarla y al tercer tirón se fue al suelo, pero sin malos, porque ya “no iba puesta la mangana”, anunciaron los jueces. Se le acabó el tiempo cuando comenzaba su bonito floreo para la tercera, la tiró para el respetable y la derribó, para gusto propio y molestia por haberse llevado mucho tiempo en la primera yegua.

Vuelve a la línea de los cuatro metros en su “cuaco” y se metió la primera de 21 bonos, se enredó en la segunda y no pudo sostener el floreo, pero cumplió con la tercera, también de 21, más tres adicionales de tiempo ahorrado para 45, llegaba a 152 puntos y redondeó los 174, con paso de la muerte de 22. Salió en medio de los aplausos del público presente.

 

EL “PELUCHE”

Por su parte el campeón estatal charro completo, Ramón Monroy, abrió con cala de 21, cero en el pialadero y en colas derribó para 30 (7, 11 y 12). El toro no le reparó, se apeó con 9 y en las manganas, solo tres de tiempo a pie y 26 totales de una a caballo, concluyó con paso de 25 para los 114.

Y César Gómez, caló de 25, sin pial, el mejor tumbando cuero, de 32 (8, 12 y 12), ganó 15 en la jineteada de toro, salió menos uno en manganas a pie, cero a caballo y el paso.

 

POSICIONES

1.- Cristobal Vázquez Ortega 202      Hacienda El Alpuyeque   Col

2.- José Vázquez León          183      Rancho El Alpuyequito   Col

3.- José Espinoza                 174      R. La Troje Cd. Guzmán Jal

4.- Ricardo Yañez                166      Regionales de Jalisco      Jal

5.- Nicolás Vázquez Corona   148     Hacienda El Alpuyeque   Col

6.- Santiago Sánchez              123    Hacienda Terla de Tamazula  Jal

7.- Ramón Monroy P. de León 114   Rancho El Alpuyequito   Col

8.- César Gómez                      71   El Estribo de Tecalitlán    Jal

 

ESCENARIO NACIONAL

La Federación Mexicana de este deporte, da a conocer que vuelve la charrería a la UNAM. Anunció que el presidente Miguel Pascual Islas y el Rector José Narro Robles, firmaron convenio de colaboración, en el que destaca la vuelta a competencia de un equipo de la UNAM, así como la presentación de exposiciones fotográficas y del Museo itinerante de la Charrería en recintos universitarios.

El objetivo es: “mantener, preservar y fomentar la práctica del deporte de la charrería y otras actividades en las materias que sean de interés y beneficio mutuo”, señaló el titular de Nuestro Deporte Nacional a través de comunicado oficial.

Igualmente hizo saber que en Nuevo León se aprobaron modificaciones a la Ley Estatal del deprote para que la Charrería sea considerada como parte del patrimonio cultural y deportivo del estado y municipios.

Recordaron que a media semana Chiapas confirmó el compromiso con la familia charra, el compromiso de organizar el Campeonato Nacional 2016, con la presencia de los Secretarios de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas. En marzo estará por allá la comisión revisora de sedes. La construcción de la Arena, Foro u Auditorio, se dice que en breve estará en marcha.

Igualmente informa que hubo reunión del titular, Miguel pascual, con el subdirector de la Conade, Pedro Luis Benítez Vélez, para “definir proyectos en pro del Deporte Nacional”.

Otras actividades del dirigente charro fueron, la apertura del Encuentro Nacional de Reinas en instalaciones de la Federación. El homenaje a la trayectoria de don Napoleón Reséndiz Núñez, en Nopala, Hidalgo. Y en esta semana tendrá reunión con algunas jueces y capitanas de escaramuzas, así como irá a la apertura del Torneo Revolución, en Actopan y antes visitará la sede del Constitución, en Tepatepec, casa de los “Aquilinos”, allá en tierras hidalguenses.

Hasta la próxima… No se olvide en alimentarse sanamente…SyB