A un año de creación, mejora CEDEFU calidad de vida de los universitarios

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A un año de su creación, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) de la Universidad de Colima, trabaja como ventanilla única para realizar acciones sociales en la institución, promover la calidad de vida de los universitarios y buscar mecanismos para beneficiar a la sociedad colimense, aseguró Alicia del Carmen López de Hernández, al rendir su informe de labores como directora general de esta dependencia universitaria.

López de Hernández dio su informe ante el pleno de la Junta de Gobierno de este centro universitario, integrada por José Eduardo Hernández Nava como presidente, en su calidad de rector; por el secretario general de la institución, Christian Torres Ortiz Zermeño, y los titulares de las coordinaciones generales, principalmente.

En su mensaje, Alicia López de Hernández dijo que la idea de hacer del Cedefu el organismo rector del Programa Institucional de Calidad de Vida “es para simplificar, homogeneizar y automatizar los procesos de gestión que se realizan ante las instancias del gobierno federal, estatal y municipal, los planteles, dependencias y sectores de esta casa de estudios”.

Durante el año que se informa, dijo, se intensificaron las acciones en el desarrollo del personal, en cultura física, educación para la salud, formación ciudadana, bienestar material, apreciación artística y cultural, así como en la inclusión social, fundamentados todas ellas en la filosofía de la responsabilidad social.

Destacó que en este 2015 fueron atendidos 242 proyectos sociales vinculados con instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles, gobierno del estado, empresas socialmente responsables, dependencias y planteles universitarios, que se traducen en 8 mil 500 actividades, con la participación de más de 3 mil 800 estudiantes y trabajadores universitarios.

Mención aparte, añadió, merece la atención proporcionada a la Estancia Infantil “para favorecer el desarrollo integral de los hijos e hijas de trabajadoras universitarias, particularmente las acciones en materia de protección civil, mediante las cuales se cubrieron 235 servicios”. Como ejemplo, López de Hernández citó el simulacro por fuga de gas que se realizó en la guardería universitaria y que tuvo el reconocimiento del Sistema Estatal de Protección Civil.

En otro momento habló sobre la formación de las brigadas de saneamiento para la prevención del dengue y Chikungunya, con la participación de más de 4 mil 500 alumnos y 260 profesores. Con el fin de apuntalar la previsión asistencial, añadió, se concretaron acciones de medicina preventiva y espacios universitarios saludables, así como los proyectos reto por tu salud y nutriendo vidas plenas.

Además, se llevó a cabo el proyecto octubre rosa, enmarcado en la campaña de prevención del cáncer de mama promovido por el Voluntariado Universitario. El objetivo del Cedefu, agregó, “es emprender acciones que impacten favorablemente a estudiantes, trabajadores, sus familias y a la sociedad en general; en otras palabras, a la gran familia universitaria”.

Como parte de la campaña Tapas por la Vida, informó también, se recolectaron más de 5 millones 356 mil 569 taparroscas, que se cambiaron por dinero para apoyar en los cuidados paliativos a niños con cáncer.

En un tercer apartado de su informe, Alicia López habló del trabajo que se realiza en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Mirador de la Cumbre II, mediante una serie de servicios que incluyen charlas y talleres para las familias de esa zona. “Como fruto de este trabajo, cuatro niños y ocho niñas ya forman parte del Ballet Infantil de la Universidad de Colima”.

Dijo que las acciones informadas, “son resultado de las propuestas formuladas por miembros de la comunidad universitaria que han tenido como fin la integración de la familia, buscando la disminución de la situaciones de vulnerabilidad de los hijos de los trabajadores, de los estudiantes, de los adultos mayores, jubilados y de las personas con discapacidades, de la comunidad universitaria y de la sociedad misma”.

Finalmente, en su calidad de titular del Cedefu, agradeció el apoyo del Rector José Eduardo Hernández Nava, así como el de las y los integrantes de las dependencias que conforman este centro, “porque sé que están disponiendo de su inteligencia y su corazón para lograr que la labor del Cedefu sea mejor y más fuerte, en beneficio de la comunidad universitaria y de nuestro entorno social”.

El del Cedefu fue el último de los informes de labores que rindieron las escuelas y dependencias universitarias para rendirle cuentas a la sociedad y para fomentar la cultura de la transparencia entre los universitarios. Sólo quedaría el informe mayor, que dará el Rector José Eduardo Hernández Nava el próximo martes 15 de diciembre.

Para enriquecer y clarificar más su rendición de cuentas, se presentó un video con lo más destacado de las acciones del Cedefu elaborado por Televisión Universitaria y por personal del propio Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

En su intervención, el Rector José Eduardo Hernández Nava comentó que, una vez escuchados todos los informes de labores, “hemos podido ver que los universitarios somos mejores y más fuertes en la academia y la responsabilidad social. Lo realizado durante el presente año confirma que la comunidad universitaria cumple con las metas de la reforma educativa con calidad y compromiso social. Ésta es, sin duda, la conclusión del ejercicio de rendición de cuentas que hoy finalizamos”.

Por último, dijo que se siente orgulloso de ser universitario, “muy emocionado de ser rector para éste y otro período, como ha sido nuestra tradición de estabilidad y de buen gobierno. Sólo les pido sumar capacidades, esfuerzo, trabajo, saberes y quehaceres a favor de la Universidad. Unidos seguiremos pugnando porque la institución sea el gran refugio de las libertades de los colimenses”.