TAREA POLÍTICA

0

LUNAR

Por: José Luís Santana Ochoa

Inútiles son los desesperados esfuerzos que a últimas fechas ha venido realizando el ajusticiado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  ex candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, de quitarse la mancha anguianista que lleva indeleble como si fuera un lunar. Con el ex alcalde de Colima y ex gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, José Ignacio compartió el patrocinio político del tecomense también ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos; y de ambos ahora ex gobernadores, todo el respaldo para que en 2009 llegara sin sobresaltos electorales a la alcaldía capitalina donde no hizo gestos para cubrirle al de Tinajas el desvío de recursos públicos municipales a la promoción de su proyecto político de conquistar como lo hizo la gubernatura, no se diga la enorme deuda de largo plazo que le heredó.

Como alcalde de Colima 2009-2012 que fue, el intergaláctico Peralta  Sánchez nunca jamás expresó públicamente ni la más leve crítica al desempeño de Anguiano Moreno porque bien sabía que necesitaba su venia para de nuevo aspirar a un cargo de elección popular como sucedió al ser nominado cabeza de la fórmula priista de candidatos a senadores de la República de donde lo bajaron los del CEN del PRI, junto con su compañero y luego hermano Nabor Ochoa López, por razones de equidad de género, a pesar de lo cual sus porristas le achacaron el descontón a MAM, lo que nunca se atrevió a secundar el entonces muy modosito e  institucional José Ignacio Peralta Sánchez que, demasiado tarde para su causa perdida, trata sin lograrlo de poner tierra de por medio de quien ahuecó el ala de la vida pública el día último del mes pasado.

Una vez impuesto por sus amigos Enrique Peña y Luis Videgaray candidato del PRI a la gubernatura de Colima 2015-2021, en lugar de desmarcarse con claridad y contundencia del nefasto Mario Anguiano Moreno, se ayuntó a él para ganarse su confianza y apoyo, mismo que tuvo su máxima expresión en el trabajo sucio hecho a su favor por el ex Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco; el Procurador de Justica,  Marcos Santana montes; y el Coordinador de Comunicación Social, René González Chávez, por  mencionar sólo a tres destacados miembros de la gavilla anguianista que lo respaldaron a rabiar.

Nada dice José Ignacio Peralta Sánchez del ayudón que le dio el anguianista de nuevo alcalde de Ixtlahucán Crispín Gutiérrez Moreno, al aportarle el porcentaje más alto de votos a su favor con mil 800 de ellos por mil 100 del panista Jorge Luís Preciado Rodríguez. Si de verdad Mario Anguiano Moreno hubiera estado en su contra como alegan los pésimos perdedores que son los ultras peraltistas, habría bastado con que le hubiera dicho al de la tierra de los Chayacates, “hermano, concéntrate en su propia candidatura y deja hablando solo a Nancho”, pero en lugar de ello hasta a los muertos hicieron votar para sacarlo avante de su complicada aventura electoral.

Otra prueba contundente de que Mario Anguiano Moreno respaldó hasta la ignominia al ex candidato José Ignacio Peralta Sánchez, fue que aguantó todas las presiones habidas y por haber sin hacer estallar la crisis laboral y financiera antes del domingo 07/06/2015  para no perjudicar la cosecha de votos peraltistas que de todas formas resultó magra, pero no desastrosa como hubiera sido si corre a sus mil 200 empleados y reconoce la quiebra financiera de su gobierno un mes antes de la elección, y no después de esta como ocurrió. Tal manejo, igual que la contratación de nueva deuda de largo plazo primero por 600 millones de pesos y luego  mil 800 millones, fue acordado entre Anguiano Moreno y Peralta Sánchez.  Pero ahora éste sale con que  la administración de Mario Anguiano dejó un desastre financiero y asegura que su compañerito de partido es el responsable político de la situación. Por supuesto que nadie le cree a José Ignacio  que no estuvo en connivencia política con Mario Anguiano Moreno, ambos miembros distinguidos del mismo PRI de Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Fernando Moreno Peña y Elías Zamora Verduzco, para no ir muy lejos. El PRI de siempre, el de la incompetencia, la corrupción y la impunidad. ¡A otro perro con ese hueso!

EL ACABO

  • Encuestas confiables sobre las preferencias electorales de los colimenses levantadas en días recientes, ubican al diputado federal plurinominal verde ecologista, Virgilio Mendoza Amezcua, muy por encima del desinflado José Ignacio Peralta Sánchez, tanto que podría darle pelea al panista Jorge Luís Preciado Rodríguez al que le espera un día de campo si vuelven a imponerle como adversario al egresado del ITAM y Essex University.
  • Si se suman todos los votos que individualmente aseguran los ultras peraltistas que le aportaron a su candidato el domingo 07/06/2015, como alegan y gritan a los cuatro vientos, José Ignacio Peralta Sánchez tendría a su favor más o menos unos 300 mil, pues sólo Carlos Maldonado Villaverde presume que le aportó 28 mil de ellos a través de las redes sociales que él manejó.
  • Por cierto, muy competido está el concurso que los peraltistas han organizado para elegir al más sangrón de ellos. Encabezan la lista Rubén Pérez Anguiano, Pedro Peralta Rivas, Eloy García Alcaraz, los señores Maldonado, Carlos Noriega García, Roberto González Becerra y Fernando “El viene, viene” Martínez Pacheco.