MAM Vincula al Narco en Ejecución de Silverio Cavazos

    0

    En una entrevista que duró más de 10 minutos Mario Anguiano Moreno manifestó que, aunque no puede afirmarlo, la muerte del ex gobernador de Colima tiene relación con las detenciones que éste realizó durante su mandato. “Probablemente haya personas que se hayan sentido agraviadas. Silverio fue un hombre que exigió el cumplimiento de las disposiciones legales”, dijo.

    Indicó que algunos “actores políticos”, tanto del PAN como del propio PRI, trataban de exhibir y atacar a Cavazos, pero que éste siempre se defendió.

    Dijo que entre los detractores de Cavazos, está el ex gobernador Fernando Moreno Peña y un director de un diario local.

    “Siempre que se participa en política y perteneces a un partido los militantes del propio partido que no coinciden y buscan posicionarse mejor que un actor político van a buscar algunas alternativas para desacreditar”, aseveró.

    Anguiano Moreno dijo que el ex gobernador asesinado le manifestó su deseo de hacer públicos los ataques políticos.

    PGR DESCARTA NEXOS DE SILVERIO CON EL NARCO
    • La Procuraduría de Colima informa que existe un retrato hablado del autor material del crimen, que ya fue enviado a las policías de los estados y a las fuerzas armadas; Blake no desdeña ninguna hipótesis.

    La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, estuviera vinculado con el narcotráfico. Funcionarios de la dependencia informaron que a pesar de los señalamientos de algunas personas, que solicitaron la intervención del Ministerio Público federal para investigar la riqueza del ex mandatario, nunca acudieron a la PGR a presentar la denuncia formal.

    Además, señalaron, en la PGR nunca se inició una averiguación previa contra el ex gobernador (ejecutado el pasado domingo afuera de su casa), pues no existían elementos para ello. La dependencia abrió, a través de su delegación en Colima, el acta circunstanciada PGR/COL/COL-IV/233/2010 por los delitos de lesiones y homicidio, además de que colaborará con las autoridades locales para dar con los asesinos.

    Indicaron también que hasta el momento no hay pruebas que demuestren que Silverio Cavazos fue asesinado por una venganza perpetrada por bandas del narcotráfico o por otra hipótesis.

    El procurador de Colima, Arturo Díaz Rivera, confirmó que no hay evidencias de que detrás del asesinato esté el hampa, e informó que hay avances en la elaboración de un retrato hablado del homicida. Sin embargo, adelantó que la camioneta que utilizaron los tres criminales (uno disparó y los otros dos esperaron en el vehículo) era robada y llevaba matrícula sobrepuesta de Michoacán.

    La imagen del asesino material fue difundida ayer a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno en todo el país, así como a las fuerzas armadas; sin embargo, el procurador descartó distribuirla a los medios. El criminal utilizó un pistola 38 súper (“no usada por el narco”), con la que disparó seis veces contra el ex gobernador. El homicida accionó el arma frente a la víctima, a dos metros de distancia.

    El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que la PGR no atraerá el caso, pero el gobierno federal hará todo lo posible para que no quede impune.

    Al acudir a Colima con la representación del presidente Felipe Calderón, advirtió que el Ejecutivo federal dio instrucciones para seguir de cerca las indagatorias y aseguró que por ahora no se descarta ninguna hipótesis del crimen.

    Los restos del ex gobernador fueron llevados al Palacio de Gobierno, a la sede del PRI y al Congreso del Estado, donde familiares y políticos le rindieron homenajes, para después ser trasladado al Panteón Dolores en Tecomán donde fue sepultado.

    En el homenaje realizado en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que el país necesita una clase política con responsabilidad y valor civil para enfrentar a la delincuencia organizada, denunciarla y rechazar cualquier acto delictivo que ponga en riesgo la tranquilidad social. Asimismo, ofreció al gobernador Mario Anguiano Moreno gestionar ante la Federación “cualquier tipo de apoyo para la indagatoria”.

    En el homenaje de los priístas colimenses, Mario Anguiano Moreno recordó las diferencias que tuvieron Cavazos y Paredes, “pero con esa gran capacidad de ambos pudimos superarlas y seguir en un solo equipo”.