MAM entregará informe el miércoles

    0

    La legisladora priista dijo que la sesión solemne del Congreso en la que el gobernador Anguiano presentará por escrito el informe de actividades de la administración pública estatal, será el sábado 18 de diciembre a las 9:00 horas, respetando el formato establecido en la Ley.

    Señaló que la tarde del 18 de diciembre, Mario Anguiano rendirá un mensaje a la población, en un evento  masivo a realizarse en el Casino de la Feria de Colima, ya que el espacio para albergar público en la sede del Congreso  es muy reducido, donde hay cupo para muy pocas personas.

    Respecto al informe por escrito del estado que guarda la administración pública estatal, Itzel Ríos dijo que en cumplimiento con la que mandata la Constitución Política del Estado de Colima, el Ejecutivo del Estado, a través del secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, entregará el próximo miércoles el documento a la Legislatura Local a las 13 horas.

    LO QUE DICE LA LEY

    Reformado el 25 de septiembre de 2008, el artículo 31 de la Constitución del Estado de Colima establece:

    “El dieciocho de diciembre de cada año, en Sesión Solemne del Congreso del Estado a la que asistirán el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y los integrantes de la Legislatura, el Gobernador del Estado deberá presentar un informe por escrito al Congreso, respecto del Estado que guarda la administración pública de la Entidad, el cual deberá entregar dentro de los cinco días anteriores a la fecha en que el Congreso realice la referida sesión.

    “El titular del Ejecutivo Estatal asistirá a la Sesión Solemne en la Sede del Poder Legislativo, en la que habrá de rendir su informe y en su presencia, hará uso de la palabra un Diputado por cada uno de los partidos políticos con representación en el Congreso; éstas intervenciones se realizarán en orden creciente en razón del número  de Diputados de cada partido político. En el supuesto de que exista igual número de Diputados pertenecientes a dos o más partidos políticos, corresponderá el turno a aquel que haya obtenido el mayor número de votos en la elección respectiva de Diputados por el principio de mayoría relativa.

    “Concluidas las intervenciones de los legisladores, el Gobernador deberá hacer uso de la palabra para expresar un mensaje con respecto al informe presentado. Dicho informe será contestado por el Presidente de la Mesa Directiva.

    “Posteriormente, el Presidente de la Mesa Directiva dará uso de la palabra, hasta por cinco minutos a un Diputado por cada uno de los partidos políticos representados en la Legislatura, para que formulen preguntas al Titular del Ejecutivo Estatal, quien las contestará de manera inmediata en un solo acto, hasta por diez minutos. Finalmente el Presidente de la Mesa Directiva, al término de las intervenciones declarará concluida la Sesión.

    “Durante las intervenciones, tanto de los Diputados como del Ejecutivo Estatal, no procederán interpelaciones ni interrupciones.

    “El Sexto Informe de Gobierno que corresponda al período constitucional de Gobernador, se rendirá el primero de octubre de ese año.

    “La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y su Reglamento, establecerán los términos en que se desarrollarán las comparecencias de los Secretarios de la Administración Pública, así como el debate correspondiente a las preguntas y contestación de las mismas.”