MAM ENTREGARÁ ESTÍMULOS A MEDALLISTAS COLIMENSES

    0

    Con la intención de que las y los deportistas de nuestro Estado sean homenajeados y premiados durante el evento en mención se les ofrecerá una comida en compañía del Ejecutivo Estatal y su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano.

    A este evento se contempla la asistencia de casi 300 personas, entre deportistas, entrenadoras de olimpiada y paralimpiada en los deportes de atletismo, bádminton, handball, gimnasia artística y trampolín; judo,  boxeo, voleibol de sala y playa, así como deportistas especiales y sobre silla de ruedas en las disciplinas de atletismo y natación.

    A continuación una reseña de los logros de las y los deportistas colimenses medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011

    HANDBALL
    En este año la disciplina de Handball se condecoró con 4 preseas: tres de oro y 1 plata. La primera medalla de oro en la categoría cadetes varonil con la dirección  técnica de Pedro Peña Andrade. El segundo metal brillante en la Juvenil Femenil, dirigida por Citlalli Estrada Juárez.

    Y el tercer oro fue en la Juvenil Superior Varonil comandada por Leticia Ramírez Sánchez.

    Mientras la medalla de plata se obtuvo en la Juvenil Superior Femenil, de la mano de la entrenadora y presidenta de la Asociación de este deporte, Patricia Sierra Michel.

    Cabe  destacar, que de esta Olimpiada fueron convocados a la Selección Fernanda Rivera y Héctor Aguirre, ambos deportistas Juveniles quienes competirán en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

    GIMNASIA ARTÍSTICA
    En la Gimnasia Artística se lograron dos oros: el primero con Bruno Emilio Carreón Aranda en Salto de Caballo y el segundo con Efrén Alejandro “Chispa” Guerrero Mariscal en el mismo aparato, quien también consiguió plata en All Arund (final por aparatos) y dos medallas de bronce en manos libres y barras paralelas, siendo el deportista que más medallas se colgó en esta justa deportiva. Con ellos también brillo el gimnasta, Alberto Santa Baldini, quien obtuvo medalla de bronce en salto de caballo. Seis medallas fue el total de esta disciplina.

    El equipo de entrenadoras Nashla de la Lanza  Hernández y su auxiliar, Paulina Nava Aceves, así como el juez, José Raúl Rivera Mendoza.

    GIMNASIA TRAMPOLÍN
    De la misma manera, en la  Gimnasia Trampolín se lograron un buen número de preseas: 1 de oro con Kimberly Georgina Arias Flores (clase II) en Individual Femenil.

    Cinco preseas de plata. Tres en la modalidad de sincronizado en la rama femenil con Katia Guadalupe Mariscal de Alba  y Mayra Alexandra Torres González Clase III, y también con Kimberley Georgina Arias Flores y Leslie Kaori González Salgado  Clase II, al igual, en la rama varonil Clase I con Efrén Alejandro Guerrero Mariscal y Narvick  García López.

    Además de dos platas en la modalidad por equipos en las Clases: II femenil y I varonil, así como una más de bronce en la Clase III, con Andrés Vázquez Ibarra  y Daniel Salgado Navarro, en la rama  Varonil. El entrenador José Raúl Rivera  Mendoza.

    VOLEIBOL DE SALA
    En 2011 el Voleibol de Sala, tuvo la mejor actuación como delegación,  logrando seis medallas para nuestro Estado: 1 de oro en la Juvenil Mayor Femenil, y 1  medalla de plata en la Juvenil Menor Femenil bajo la dirección técnica del entrenador Gabriel Larios en ambos conjuntos.

    Los bronces se los adjudicaron en las categorías Infantil Mayor con la dirección de Gabriel Larios en la rama femenil y José Luis Arcega Ochoa en la rama varonil.

    Así como en la Juvenil Mayor y Superior Varonil, dirigidas por los entrenadores, Oscar Cárdenas y Ricardo Flores, respectivamente.

    Producto de estos resultados  en el voleibol  nuestro Estado conquistó el segundo lugar por puntos a nivel nacional, solo por debajo de Baja California.

    En ésta  disciplina fueron convocadas a la preselección Sub18, las campeonas nacionales de Olimpiada Nacional 2011, Kaomí Solís Shimokawa de Manzanillo, quien ya formaba parte de este equipo, y la rematadora Gabriela Chávez de Armería, quienes  representaron a México en el Mundial Juvenil en Ankara,Turquía, en el mes de junio.

    Asimismo el armeritense, Jorge Barajas González  fue convocado a integrar la Selección Nacional que representará a nuestro país en los próximos Juegos Panamericanos en el mes de octubre de este año. Además fue el capitán del equipo universitario en la Universiada Mundial de China, y en la Copa Panamericana Sub21, celebrada en Panamá le otorgaron el premio al mejor acomodador del torneo.

    VOLEIBOL DE PLAYA
    También en la modalidad de Voleibol de Playa se adjudicaron dos preseas: 1 de oro en la categoría Juvenil Mayor Varonil, con Jorge Barajas y Ricardo Galindo Jaramillo de Manzanillo, quien representó a México, en el Mundial Juvenil de Voleibol de Playa, en  Halifix, Canadá. El entrenador de esta dupla, Ricardo Flores.

    La plata se logró en la Juvenil Menor Varonil con los jugadores Miguel Ángel Cárdenas Valdez de la comunidad de Piscila e Irving Oswaldo González Ramírez del municipio de Manzanillo, quien formó parte de la Selección Nacional Sub19, en el Campeonato Panamericano Junior, celebrado en Mexicali, Baja California, en el mes de julio.

    El entrenador, Oscar Cárdenas Rodríguez.

    ATLETISMO
    El Atletismo contribuyó con 4 preseas (1 oro y 3 bronces). La medalla de oro con la atleta olímpica, Karla Dueñas Pedraza, en los 400 metros con vallas, además de 1 bronce en los 400 metros planos.  Sumando su metal número 18 durante diez ediciones de esta justa deportiva desde el 2001.

    Las otras 2 preseas de bronce fueron por conducto de Marcelo Fernando Rodríguez González en salto de longitud y Julia Alejandra González Sánchez en salto de altura. Sus entrenadores: Alberto Buenrostro Contreras y el cubano, Daniel Inerarity.

    JUDO
    El Judo en este año superó las preseas conseguidas en el 2010, tras conseguir 3 medallas: 2 de plata con los judocas, Carlos Joel Padilla Valdovinos en la Juvenil Menor y Ramón Reyes Andrade en la Juvenil Superior. El bronce lo logro Eliud Jacob Ortiz Uribe en la Juvenil Mayor. Ellos dirigidos por el entrenador, Cristóbal Aburto Tinoco. La presidenta de este deporte en nuestro Estado, Verónica Beltrán, figuró como jueza.
     
    BOXEO
    El Boxeo tuvo un gran año en la Olimpiada con los pugilistas: Ricardo Álvarez Cortés, originario de la comunidad de Acatitán, Colima, quien consiguió bronce en la categoría Infantil con apenas nueve meses de entrenar el deporte de los puños, y que en estos momentos se encuentra entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), en la ciudad de México. Sus entrenadores: Justo Anselmo Yrure Álvarez y Jesús Figueroa Cisneros.

    Y Marín Germán Cachu Macías, consiguió la plata en la categoría Juvenil Mayor con apenas 8 meses de entrenamiento, bajo la dirección de Héctor Mejia Ceja.
     
    BADMINTON
    El Bádminton de nuevo  volvió a subir al pódium después de tres años, tras obtener una medalla de bronce en la modalidad de dobles con  Ángela Patricia Morales López e Itzel Esmeralda Vargas Cortés. Su entrenador Paul Ayala.

    DEPORTISTAS CIEGOS Y DÉBILES VISUALES
    En su primera participación en esta justa deportiva, José Refugio Huezo Trujillo de la categoría B3 de la modalidad de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales en la disciplina de Judo, consiguió la medalla de oro, y su clasificació a los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara. Así mismo su compañero, Juan Alberto Alcaraz Zamudio categoría B3 logró el bronce, en la categoría hasta 100kg. Su entrenador, Cristóbal Aburto Tinoco.

    ATLETISMO SOBRE SILLA DE RUEDAS
    En el deporte Sobre Silla de Ruedas en la disciplina de Atletismo, Julissa Lucas Tellez categoría T46, consiguió 2 oros en los 100 y 200 metros planos, y una plata en Lanzamiento de pelota.

    De la misma forma Francisco Javier Ruíz Cadena categoría T46, se colgó dos platas en los Lanzamientos de Disco y  Bala Varonil y 1 más de bronce en 100 metros planos. Su entrenador Asunción  Gómez Meza.

    NATACIÓN SOBRE SILLA DE RUEDAS
    En la Natación Sobre Silla de Ruedas se conquistaron 13 preseas: 1 de oro, 5 de plata y 7 de bronce: El metal de oro con Luis David Navarro Sánchez categoría S7 en los 50 metros libres rama varonil, él mismo logró plata en 100 metros libres.

    Carmen Paola Chávez García categoría S6 consiguió 2  medallas de plata en 100 metros dorso y 50 metros libres, además obtuvo 1 de bronce en 100 libres.
     
    Por su parte Paola Ramírez Preciado categoría S8 ganó 1 plata en 100 metros libres y  1 bronce en 100 metros libres

    José Eduardo Rubalcaba Mendoza categoría S46 logró plata en los 100 metros dorso y dos medallas más de bronce en 100 y 50 metros libres. Mientras María Monserrath Gutiérrez Cabrera categoría S7  ganó 2 bronces en 100 metros Dorso y 50 metros libres. Y su compañera Flora Núñez Gómez bronce en 100 metros libres
    El entrenador Manuel González García.

    ATLETISMO DE DEPORTISTAS ESPECIALES
    En el Atletismo de Deportistas Especiales con 7 preseas: 2 oros, 4 platas y 1 bronce.

    Patricia Jiménez Nicolás categoría C3 logró medalla de oro en lanzamiento de disco, al igual que José Benjamín Trejo López categoría C1 dawn, en la misma prueba.

    Por su parte, Juan Francisco Ochoa Santana categoría C3 en lanzamiento de disco fue medalla de plata

    Por su parte María Guadalupe Martínez Mendoza categoría C3 se adjudicó plata en Lanzamiento de Disco y bronce en Impulso de Bala. Mientras que Antonia Gabriela Valencia Moreno categoría C3 en Lanzamiento de Jabalina y Abraham Piedra Aragón categoría C3, en Salto de Longitud fueron medallistas de plata.

    El cuerpo de entrenadores y entrenadoras, Karina Méndez Lagunes, Agripín Martínez Ayala y Antonio Méndez Lagunes.

    NATACIÓN DE DEPORTISTAS ESPECIALES
    La nadadora María Karely Mendoza Alvarado logró 2 preseas: 1 de plata en 100 metros libres y 1 bronce en 50 metros dorso. El entrenador David Saúl Vargas Ayala.

    Delegación de deportistas colimenses medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011 que estarán siendo parte de esta entrega de estímulos a lo más destacado del deporte.