Magistrados Supernumerarios cubrirán rotativamente sesiones del TEE de Colima

0

*Dictamina el pleno del Tribunal que ello ocurrirá hasta en tanto el Senado de la República sustituye la baja definitiva de la Magistrada Numeraria Ana Carmen González Pimentel.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la ausencia definitiva de la Magistrada Numeraria Ana Carmen González Pimentel, quien renunció a su cargo desde el 31 de mayo del presente año, el pleno del Tribunal Electoral del Estado determinó que su lugar será ocupado “en forma rotativa y alternada” por los Magistrados Supernumerarios Ángel Durán Pérez y Angélica Yedit Prado Rebolledo.

Con ello, el Tribunal Electoral del Estado de Colima dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, expediente SUP-JDC-551/2022, presentado por Ángel Durán Pérez (Magistrado Supernumerario del TEE) que demandaba ser nombrado como Magistrado Numerario en sustitución de Ana Carmen González Pimentel.

En su dictamen, el TEE de Colima señala que “no ha lugar a la petición del Dr. Ángel Durán Pérez, Magistrado Supernumerario de este Tribunal Electoral, en los términos solicitados en su escrito de fecha 30 de mayo, consistente en ser convocado por la Titular de la Presidencia, con el fin de que integre Pleno de forma permanente, hasta en tanto el Senado de la República sustituye la baja definitiva de la Magistrada Numeraria Ana Carmen González Pimentel”.

Sin embargo, el mismo órgano jurisdiccional estableció que “ante la falta definitiva de una magistratura numeraria, en tanto no nombre el Senado de la República a una nueva persona que ocupe el cargo, la suplencia será cubierta de manera rotativa o alternada por los magistrados supernumerarios, ya por asunto o por sesión, tal como lo disponen los artículos 276 del Código Electoral del Estado de Colima y 17 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado”.

Con ello se da cumplimiento a lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ordena que, por conducto de la Secretaria General de Acuerdos de este Tribunal, se de aviso del cumplimiento de la sentencia dictada en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano expediente SUP-JDC-551/2022.

Es de mencionar que el Magistrado Supernumerario Ángel Durán, al igual que a la ex Magistrada Ana Carmen González Pimentel, ya cumplió con los 7 años de su encargo constitucional y continúa ejerciendo su cargo como Magistrado Supernumerario por ministerio de ley.