Macsa Pagará 50% del Salario a Empleados

    0

    Debido a la restructuración por la que atraviesa la compañía automotriz Chrysler, la empresa MACSA S.A. de C.V, se ha declarado en paro técnico que inicia la mañana de este jueves hasta el 15 de mayo, ya que Chrysler representa el principal cliente de la manufacturera colimense, así lo dijo en rueda de prensa Francisco Morales de la Peña, gerente de Relaciones Industriales de MACSA.
    Aunque el paro de mil 500 trabajadores que se verán afectados por la decisión de MACSA se prevé sólo hasta el viernes de la siguiente semana, no se descarta la posibilidad de prolongarse, de acuerdo a la situación que se viva en el momento con la compañía Chrysler.

    Los trabajadores de MACSA, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el paro técnico recibirán el 50 por ciento de su salario, lo que representa una dificultad tanto para el trabajador como para la empresa: “es un sacrificio para el trabajador y la empresa (…) se les paga la mitad, y las ventas son cero, pues es muy complicado”, explica Morales de la Peña.

    De igual manera, el gerente de Relaciones Industriales declaró que los trabajadores de la empresa tienen asegurado su trabajo después del paro técnico, aun y cuanto éste se prolongue más allá del 15 de mayo. “Se habló con ellos —los trabajadores— siguen siendo empleados activos, todas las condiciones y regresarnos después de este paro de actividades de Chrysler”.

    También descartó por completo el cierre de MACSA por tres factores, “el fuerte impulso monetario de 10 mil millones de dólares del gobierno de Estados Unidos, la alianza con FIA y porque somos la planta modelo”.

    La noticia se le dio conocer este miércoles a los diferentes trabajadores de la empresa y a los medios de comunicación. Aprovechando la presencia de los medios de comunicación, Francisco Morales aclaró el rumor de que no se trata de un despido.

    Informó también que ya se tuvo contacto con Daniel Rodríguez y Ramón Castañeda, delegados de las Secretarías del Trabajo y Economía, respectivamente, con la finalidad de bajar lo más rápido posible los apoyos del gobierno federal por paros técnicos.

    Aunque no quiso entrar en detalles, Morales de la Peña, a pregunta expresa de los reporteros, dijo que se han tenido acercamiento con otras empresas automotrices, que incluso han estado en las instalaciones de MACSA para negociar contratos de distribución por parte de la manufacturera, esto como medida alternativa para continuar la producción de arneses.