Luis Raúl González, nuevo titular de la CNDH

0

COLIMANOTICIAS

México.- Con 97 votos a favor el Senado eligió este jueves a Luis Raúl González Pérez como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), el órgano autónomo del gobierno responsable de investigar posibles abusos de autoridades contra ciudadanos y emitir recomendaciones para evitar que estas violaciones ocurran.

González Pérez fue elegido de entre una terna que también integraron Mauricio Farah e Irene Herrerías. Ocupará el cargo de 2014 a 2019 y reemplazará a Raúl Plascencia, quien termina su mandato este 15 de noviembre y quien buscó sin éxito reelegirse para otros cinco años.

La llegada de González Pérez se da en medio de una crisis en Derechos Humanos, como lo calificó el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, al indicar la semana pasada que México atraviesa por una crisis especialmente por los casos de Iguala y Tlatlaya, Estado de México.

González Pérez es abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual también ha sido académico. En la década de los 90, asimismo, ocupó diversos cargos en la CNDH, como el de director general administrativo, secretario técnico y visitador general.

La CNDH fue creada en la década de los años 90 y es autónoma desde hace 15 años. Para 2014 tiene un presupuesto de 1,416 millones de pesos.

Fuente:

CNNMéxico

El Economista