Luchan pacientes de cáncer de mama contra la enfermedad y contra lentitud de servicios médicos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Ante las cifras alarmantes que se tienen actualmente en el incremento de muertes por cáncer de mama, en el Estado las mujeres que padecen esta enfermedad no solamente tienen que enfrentarse contra el cáncer, también lo hacen contra la lentitud de los servicios médicos.

Yanira Casillas Ceballos, una sobreviviente del cáncer mama (pues padeció este mal a los 33 años de edad, hoy tiene 42) lamenta que el sufrimiento de las que padecen esta enfermedad aumente por la lentitud de los servicios médicos, ya que en lo personal tuvo que recurrir a atención medica particular pues la atención que recibió en el IMSS fue deficiente: “no hubo ningún tipo de examen, simplemente una exploración física y con eso los médicos del Seguro Social dieron por hecho que no tenía nada malo”.

“Transcurrieron tres meses antes de que yo recurriera al servicio médico particular, pues en el IMSS no quedé conforme ya que el manejo que recibí no fue el adecuado”.

Madre de dos hijos, una de 23 años de edad y otro de 16 años, Yanira Casillas admite que tuvo miedo en el momento del diagnóstico; pues lo primero que pensó fue en sus hijos: “lo único que pensaba era que iba a morir y aunque el médico me explicaba que había un 60 por ciento de probabilidades de salir  adelante yo en ese momento pensaba en mi hijos, en que los iba a dejar solos, pues eran muy pequeños en ese entonces”.

En lo particular señala que le practicaron, como parte del tratamiento, mastectomía  y quimioterapia:  “son tratamientos fuertes, muy agresivos pero hay que someterse, ese momento que vive uno hay que afrontarlo, a mi lo que me importaba era vivir, seguir adelante, no importa el físico aunque hay mujeres que se resisten a perder parte de su cuerpo”, aclara.

Yanira Casillas perdió a una hermana mayor por el cáncer, su madre actualmente está en tratamiento y ante esto admite: “con esta enfermedad uno se vuelve más sensible, más humano y cambian tus prioridades”.

Por último, Casillas Ceballos recomienda a todas las mujeres no perder tiempo en algún cambio que noten en sus mamas, “deben de atenderse en cuanto presenten cambios de coloración de piel, de textura, pues el tiempo es vital cuando hay sospecha de esta mortal enfermedad, que desafortunadamente no respeta edad, ni condición social”.

El cáncer de mama es la patología que más se diagnostica en el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado. Desde el 2011 se observa un incremento con un promedio anual de 116 casos hasta el 2013, luego de una situación estable de casos del 2004 al 2010, cuando se registró un promedio de 83 casos anuales.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud Estatal indicó que en 2013 se diagnosticaron 109 casos de cáncer mamario y este año se han diagnosticado 78 casos. Anteriormente, se registraron 82 en 2010, 110 en 2011 y 129 en 2012.