Los cables de Wikileaks sobre México en español

    0

    El segundo habla sobre que la Marina pudo matar a Arturo Beltrán Leyva gracias a información proporcionada por EU; el narcotraficante es visto como la figura más importante de un cártel bajo la administración de Calderón y señala “la operación es una clara victoria para el gobierno de México y un ejemplo de excelente cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos”. El cable también cuestiona que la muerte de Beltrán Leyva solucione el problema del narcotráfico en México, pero “se espera que genere el impulso necesario para obtener un progreso constante contra el tráfico de drogas”.

    El tercero de los cables es referente al liderazgo y personalidad tanto del presidente Felipe Calderón como de su gabinete y señala: “Las referencias f-h indican que Calderón y su administración están actualmente bajo un gran estrés por la guerra contra las drogas, el colapso económico y las pérdidas electorales de su partido en las recientes elecciones intermedias. A pesar de informes recientes nosotros seguimos interesados en cómo este estrés afecta su personalidad y su estilo de gestión y cómo ese estilo está afectando la marcha del gobierno, sobre todo a raíz de los recientes cambios de gabinete”.

    El cuarto documento refiere que el secretario de Defensa, Guillermo Galván, planteó ante diplomáticos de EU la posibilidad de invocar el artículo 29 de la Constitución para declarar el estado de excepción en algunas zonas del país para la lucha contra el narcotráfico. Fernando Gómez Mont, extitular de Segob, externó otra opinión, citando una decisión de la Suprema Corte como precedente suficiente para proporcionar a los militares la base jurídica para las actividades antinarcóticos en el país. Asimismo, el análisis de EU sugiere que los beneficios de invocar un estado de excepción no son seguros y los costos políticos parecen altos. Mientras que la posibilidad de tal declaración por el gobierno mexicano no puede ser próximamente descartada, parece difícil demostrar la eficacia o la necesidad de un movimiento tan inmediato.

    para leer más: www.animalpolitico.com

    Compartir