Los alcaldes de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán, reportan severos daños en sus municipios

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Tras su paso por costas colimenses, el Huracán “Lidia” dejó severos daños en los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, según reportaron este miércoles sus alcaldes quienes realizaron un recorrido por las zonas a afectadas.

En Armería, Diana Zepeda Figueroa informó que en El Paraíso varias enramadas fueron destruidas, y el oleaje estuvo sacando el mobiliario a la calle, así como piedras y material; además que anoche se rescató a un adulto mayor el cual fue alojado en el Asilo de Ancianos quien muy temprano regresó a su casa.

En Rincón de López acudieron a la colonia La Laguna donde el nivel del agua pluvial subió a más de un metro por lo que estuvieron trasladando a las familias al Albergue ubicado en la Escuela primaria Profr.”Druso Alfonso Escalante Petra”, donde se atendieron a 36 personas, o 12 familias, y de los cuales el Dif Municipal se hizo cargo de proporcionarles los alimentos.

En Tecomán, el edil recorrió las zonas de playa del municipio, informando que en Pascuales se evacuaron a las familias por el crecimiento de la desembocadura del río Armería.

Lozano Ochoa se hizo acompañar del presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del municipio Eduardo Gutiérrez Sánchez, quien refirió que al igual como se integran en otro tipo de contingencias, esta vez están a la disposición de las autoridades para apoyar técnicamente en la evaluación de daños y supervisiones.

En el caso del balneario El Real, el agua del mar llegó hasta la carpeta asfáltica junto a la tubería de agua, un tema que dijo el alcalde, están estudiando para ver qué alternativas viables se pueden proponer.

En Ixtlahuacán, Carlos Carrasco acompañado de personal de Protección Civil y funcionarios atendió la emergencia en Las Conchas, una de las zonas más afectadas, donde el río se desbordó devastando sembradíos y afectando a los domicilios ya que el caudal cubrió la parte céntrica de la población inundando el centro de Salud, el jardín, la cancha techada y más de 20 viviendas.

Hasta el momento la creciente ya disminuyó y empiezan a surgir más daños.