López: Urge Cambio Social en Comala

    0

     

    En los anteriores términos, se expresó Miguel López Toscano, candidato del Partido Verde Ecologista de México, a la Presidencia Municipal de Comala. En la charla bordó sobre la naturaleza y el sentido de su proyecto, sus fortalezas y el apoyo social para el cambio histórico. Esta es la entrevista.
     
    El Comentario. ¿Cuál es tu oferta política para la gente de Comala?
     
    Miguel López Toscano. El Partido Verde Ecologista de México, en Comala, ofrecemos a la comunidad, propuestas de trabajo y mejorar en todos los aspectos, primero la relación con todas las personas de las comunidades de Comala, y en segundo lugar retomar de esencia las necesidades que se tienen en las diferentes comunidades, es importante en todo momento no perder ni olvidar la a la gente indígena, de la gente de las comunidades, la sensibilidad de la gente de la cabecera municipal, ahorita la gente en Comala está muy dispuesta al cambio nos sentimos contentos con la aceptación que en todo momento la gente nos da, el Partido Verde Ecologista, hemos tenido la aceptación de la gente en las comunidades que se acerca a nosotros para platicarnos, escuchamos quejas. Lo importe es el plantear propuestas, para sacar adelante un desarrollo sustentable para Comala.

    EC. ¿Cuáles son los retos principales, los rezagos esenciales del municipio?

    MLT. Primero; los rezagos más importantes que se tiene en Comala siguen siendo cuestiones de seguridad, por ejemplo en la comunidad de Zacualpan no se cuenta ni con una caseta de seguridad, es triste que cuando se presenta un conflicto los mismos habitantes,, están buscando a la policía y esta no aparece, al final mejor les avisan que si es necesario ya no se presenten, porque ya se acabó el problema, entonces creo que la parte de seguridad es un reclamo, así como la asistencia médica en Comala y en sus comunidades. Una cosa importante en la propuesta , que haya gente de las diferentes comunidades, un representante directo en el ayuntamiento, es decir, tenemos la intención de tener un gestor municipal, que primero le den confianza a la gente en acercarse para hacer sus trámites: Ofrecemos trabajar de la mano con los habitantes, el Partido Verde Ecologista asumió la política de que los compromisos que se hagan con la gente, no nada más sean compromisos de palabra porque la gente ya no cree, porque la gente ya no puede confiar, porque la gente ha sufrido mucho cuando otorga el voto y cuando no recibe los beneficios, entonces el Partido Verde está haciendo el compromiso de celebrar ante notario público de registrar, de certificar las propuestas para que la gente retome la confianza y vea que puede confiar en sus autoridades. Confiar en el pueblo mágico que todos integramos, y se pueda beneficiar en el turismo, el turismo en Comala, que es la fuente principal de ingresos. Crear un instituto que permita que la cultura y la capacitación para fomentar todo lo que es el desarrollo de las artesanías no se pierda, porque hay gente que sabe hacer un producto, una artesanía pero ya no lo está heredando, ya no capacita ni a sus hijos, son tradiciones que se han perdido. También resolver el problema del abasto de agua es una prioridad, con un criterio sustentable.

    LA CONFIANZA DE LA GENTE, UNA FORTALEZA POLITICA

    EC. Hasta el momento ¿cuál es la respuesta que has encontrado en la gente respecto a tu candidatura?.

    MLT. Ha sido sorprendente, porque, cuando se enteraron de que estábamos ya registrados en forma oficial , la gente se volcó sobre nosotros, y el anhelo que tienen por un cambio, de la forma en que se ha acercado para externarnos las necesidades que tienen en lo particular, para nosotros es un compromiso muy grande el hecho de que cada día la gente se acerca, que viene de comunidades para expresar algún problema. Entonces, debo de asumir el compromiso de no defraudarles y de seguir trabajando para ayudarles a sacar adelante toda la problemática social. La gente de Comala es gente, noble, es gente trabajadora, gente que se caracteriza por esa chispa del pueblo mágico, de donde salió Alejando Rangel Hidalgo, donde han salido productores de cine como lo es Alberto Isaac, pueblo donde ha salido cantidad de gente que ha contribuido al desarrollo de Comala, gente brillante, con chispa, con mucha creatividad; la gente de Comala es gente dinámica y dispuesta al cambio y eso es algo de lo que nos externan, creo que el pueblo tiene el derecho de juzgar a los presidentes municipales, a las autoridades que han tenido en su momento, y la gente tiene una madurez que le permite decidir, y estoy seguro de que en este proceso electoral del 5 de Julio ya no es como antes, la gente va a razonar el voto.

    LA VISION DE LA ALTERNANCIA

    EC. La gente de Comala ya conoce la alternancia electoral entre el PRI y el PAN ¿cuál es tu punto de vista al respecto?

    MLT. La gente de Comala, es gente que ha tenido una madurez, y en el aspecto político, no es la excepción. La gente de Comala al conocer la alternancia de los diferentes partidos entre el PRI y el PAN, no va a ser difícil que la gente genere la alternancia con un partido nuevo, el cual en esta ocasión es seguro que va a ser para el Verde Ecologista, porque de esta forma la gente va a tener expectativas nuevas con gente joven, profesionista y preparada, sobre todo sin descuidar en todo momento la integración del ayuntamiento con gente de todas las comunidades.

    PERFIL PROFESIONAL

    EC. ¿Cuáles son tus estudios y cuál ha sido tu trayectoria?

    MLT. Soy Contador Público, nacido en la ciudad de Colima, hijo de maestros, egresé en la generación de 1991 como Contador Público, trabajé para Nacional Financiera del Programa Crece, estuve 7 años con el señor Fidel Aguilar en el Tecnológico de Monterrey, participé como Contador del Campus Colima, tuve mi despacho, me tocó atender una gran cantidad de empresas en todos los aspectos desarrollo empresarial, sobre todo las cinco áreas básicas de la Administración; mercado, producción, finanzas, administración, recursos humanos, soy el primer contador público y el primer consultor certificado por la CENEC –Cámara Nacional de Consultoría en Colima-, y además me certificaron en cinco áreas, entonces tengo muchos años de trabajo, conozco las necesidades para el desarrollo empresarial, conozco a fondo las políticas financieras de los ayuntamientos, la elaboración de proyectos y presupuestos la aplicación y manejo de los mismos, lo que creo que me va a permitir en su momento tener la habilidad para tomar las decisiones correctas en beneficio de todos los comaltecos.

    CERTEZA EN LA VICTORIA

    EC. ¿Qué fue lo que te motivó a participar en política?

    MLT. Yo no tengo una trayectoria policía y nunca me pensé verme inmiscuido en un proceso electoral, sin embargo cuando la gente se me acercó para hacerme la propuesta derivado de la inconformidad que había en Comala y depositar en mí la confianza de que puedo ser el candidato del Partido Verde para afrontar todo este conflicto y sacarlo avante primero lo tomé con mucha paciencia y la forma en que la gente me estuvo apostando en torno a la confianza me sentí comprometido a asumir el cargo y sobre todo convencido una vez iniciado el proceso electoral de que vamos a llegar a ser el cambio para Comala, el beneficio que están esperando y sobre todo que no vamos a dejar a la gente en ningún momento de lado.

    EC. ¿Cuál sería tu mensaje final para concluir?

    MLT. Bueno me gustaría referirme a los comaltecos nada más para hacerle de su conocimiento del compromiso que asumí antes de que me registraran, es un compromiso que tengo presente en todo momento, no nada más en mi persona sino en mi familia y en la prioridad de mis actividades estoy trabajando de tiempo completo para ayudar a mejorar el Comala que todos queremos. Decirles que no se sientan cansados, que redoblen los esfuerzos , porque el día 5 de julio por la tarde, estaremos marcando un día histórico en el cambio en en Comala.

    Compartir