López Obrador supervisará avance del Programa IMSS-Bienestar, en Colima

0

*También anunciará la contratación de médicos cubanos para Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la siguiente semana visitará al Estado de Colima con la finalidad de “supervisar el avance del Sistema IMSS- Bienestar”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal anunció que este fin de semana supervisará el Tren Maya y en la siguiente acudirá a los Estados de Colima y Tlaxcala para supervisar los avances que se tiene en el Programa IMSS-Bienestar.

El IMSS recientemente anunció que el programa IMSS-Bienestar opera ya al 100 por ciento en las unidades médicas de Colima, además de que en la actualidad ya se surte el 87 por ciento de recetas médicas.

La Institución de salud informó que en los estados de Tlaxcala y Colima, donde ya se ha realizado la transición para ampliar este modelo de atención médica se encuentran operando al 100 por ciento y con buenos resultados.

El Sistema IMSS-Bienestar operará los cinco hospitales de la entidad, una Unidad de Especialidad Médica y 131 Unidades de Salud.

En cuanto a cobertura de médicos especialistas, se cuenta con 253 de los 319 que se necesitan, y el proceso de basificación está al 97 por ciento, con 541 bases otorgadas de 559.

Es de destacar que en infraestructura se han invertido 50 millones de pesos, ya con el 99 por ciento de ese gasto ejecutado. En abasto de medicamentos, en Colima se tiene el 87 por ciento de recetas surtidas.

Se mencionó que en Colima el mandatario anunciará el número de médicos especialistas Cubanos que habrán de laborar en las diversas instalaciones del sector en el Estado, una vez que ya un primer grupo inicio sus labores en el Estado de Nayarit.

Refrendó que su contratación es necesaria ante el déficit de especialistas que hay en el país, el cual atribuyó a la política neoliberal en materia de salud impuesta en sexenios anteriores.

A pesar de la llegada de los especialistas cubanos, “de todas formas no nos va a alcanzar, estamos viendo en otros países, porque es muy grave lo que sucedió, rechazaron tanto a los jóvenes que querían estudiar medicina, hubo tanta exclusión irresponsable que tenemos déficit de médicos en México”, señaló este miércoles en su conferencia de prensa matutina.