López Obrador en un rato más

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

¡No tarda en llegar el Jefe Máximo! La efervescencia por la llegada de Andrés Manuel, Presidente Electo de México, al medio día a esta entidad se siente como en tiempos pasados cuando el PRI vivía sus máximos días de esplendor. No es raro el ambiente, porque López Obrador es más que priista que los propios priista, su discurso de igual, en los hechos no lo niega.

Tirios y Troyanos se frotan las manos, saben que tendrán que caminar juntos y sonreír. Nadie que está en el poder faltará, producto de que por su narrativa del Presidente Electo ha hecho hincapié en programas sociales, educativos, culturales, de salud, más de un alcalde electo que tomará protestas se reunirá con el futuro Ejecutivo Federal.

El pueblo pese a las confusiones por las decisiones de quienes han ido tomando posición por Juntos Haremos Historia, todavía tiene fe en el Tabasqueño, creen en él, por lo tanto, la sociedad en su conjunto se une a apapachar a Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Electo, hará lo propio, apapachará a todos.

Por lo pronto, desde este espacio tomaremos notas de lo que viene para Colima en los próximos seis años, para los jóvenes principalmente, para la niñez que esta ávidos de respuesta. Nos sumamos a la alegría de la presencia del Presidente Electo de México, y por ello: Bienvenido a Colima, Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México.

El PRI en la antesala del precipicio

Hay quienes afirman que el PRI en Colima está muerto, otros precisan que está en agonía, para un servidor ni una, ni otra, simplemente está desdibujando, no lo miramos como un partido fuerte para el 2021, pese a ellos hay quienes aspiran a dirigirlo. Lo cierto que quien acepte la encomienda, no la tiene nada fácil, sólo no podrá.

Culpar a Nacho Peralta, Gobernador del Estado, por ser el primer priista en la entidad, y a Rogelio Rueda, hoy legislador y Presidente del CDE del PRI, es lo más fácil. Para un servidor creo que el mandatario dio una libertad a los priistas para pudieran hacer crecer a su partido y estos últimos junto con la estructura no hicieron nada, como digiera, Erick From, tuvieron miedo a la libertad, es otro rollo, muy distinto.

Hoy los focos de la derrota se centran sobre Rueda y la Secretaria General partido, éstos como Eva: “no fui yo, es culpa de la culebra”. En diversos cafés, chats, círculos político se cita que si quieren rescatar al PRI del precipicio deben hacer los cambios y no esperar más tiempo, se unen las voces a lo citado por Fernando Moreno Peña, militante que tiene todo para proponer, máxime ahora que recuperó la calidad moral para hacerlo, porque participó en la contienda, dio a su partido su capital para que no fueran estar en el proceso en los últimos lugares.

En diversos espacios los priistas exigen el cambio, por ese motivo comienzan a surgir nombres para tal empresa, como son: Mely Romero, Federico Rangel, Agustín Morales, Agustín Trujillo, descartamos a los dos primeros por motivos que la voz populli señalan que ven difícil que acepten. Nos quedamos con los dos últimos.

Del primer Agustín, los propios priistas afirman que les van a imponer a Agustín Morales como presidente. El problema que explican estos grupos es que recuerden que el comalteco como coordinador de “Pepe Meade” le consiguió sólo 57 mil votos al candidato presidencial y que no llevó una encomienda significativa para aumentar el número de votos en otras posiciones.

Terminan subrayando que con Guti como le dicen ellos, quienes lo proponen quieren ver bien muerto al PRI, porque está peor el remedio que la enfermedad. Tan mal suena la designación a los dinosaurios que hay unos que hasta ruegan por que se quede Rogelio, porque este último consiguió 30 mil votos más en lo local que el candidato presidencial.

El segundo y que más se escucha en las redes sociales es el de Agustín Trujillo y se los comparto tal como se los circula: “TRASCIENDE en los corrillos del palacio de gobierno, que una de las razones de peso por las que Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez será considerado para dirigir el comité estatal del PRI, es su gestión al frente del Ecos de la Costa, el cual logró resucitar, con recursos y personal limitado, de una situación muy parecida a la que hoy vive el PRI, y de la cual no podrían rescatarlo otros actores políticos, acostumbrados a los tiempos de abundancia, pero sobre todo a la pereza y el placer”.

Conozco a Agustín Trujillo, he tenido oportunidad de escucharlo, simpatizo con su idea y su proyecto de trasformación de su partido. Tiene un corazón y pensamientos para renovar al PRI y sobre todo llevarlo con el triunfo y recobrar el posicionamiento que tenía en épocas pasadas, por ese motivo, nos unimos a las voces de que sean un joven quien dirija a los diversos partidos políticos.

Desde este espacio, hago llegar la opinión de varios priistas que se unen a la opinión de Moreno Peña, la sociedad colimense en su mayoría es joven y así seguirá durante dos o tres décadas más, por lo tanto quien deba ser es un joven.

¿Un éxito el Foro de Consulta Participa Estatal?

¿En realidad fue un éxito? ¿Para quién? ¿Desde la pluralidad? ¿Desde el poder de convocatoria? ¿Desde qué lógica se puede afirmar eso? Logísticamente aceptable, los organizadores son especialista, más cuando enfrentan situaciones de stress son un fracaso.

Desde la ponencia también, bien aceptables quienes participaron lo hicieron excelentemente, pero hubo ausencias significativas de voces educativas que hubiera sido importante que el próximo Secretario de Educación Pública, Lic. Esteban Moctezuma, las escuchará.

Entre los grandes ausentes la Universidad Pedagógica Nacional, sede 061 de Colima y las Facultades de Pedagogía y Ciencias de la Educación, ambas de la Universidad de Colima, de grupos radicales contrarios a quienes tienen el control de la educación superior en el Estado.

Hay que manifestar que el evento fue nutrido y estuvieron presentes las mayores partes de los actores educativos. Muy mal se vio la representación de la CNTE en Colima, no sólo demostraron falta de conocimiento, sino de integrantes, de participación, utilizaron la tribuna para denostar, agredir, no venía al caso, una vergüenza, no hay forma de manifestarlo, no así como sucedió con el SNTE 6 y 39. Demostraron competencias, fueron al grano, asuntos torales de los maestros.

Indira Vizcaíno, debe tener cuidado de no aliarse con quienes nunca la han apoyado, ni a ella, ni a Andrés Manuel López Obrador, una cosa es el respeto y otra muy diversas abrir las puertas antes a los traidores que al pueblo, a quienes desde un principio estuvieron con la propuesta.

Finalmente denostar al Gobernador sin estar presente nunca será un éxito, muchos menos cuando el mandatario ha hecho hasta lo que no, por apoyar el proyecto. Si algo ha hecho Nacho Peralta es cambiar las políticas públicas para cumplir con las exigencias de educación, tal como señaló en el evento, por ese motivo cuando Peralta Sánchez hace hincapié en su cumplimiento en materia educativa, mereces desde la sociedad y desde el sector educativo un aplauso, los retos y desafíos son muchos, pero estamos convencidos que Nacho Peralta, los irá cumpliendo en los próximos tres años. El tiempo lo dirá.