Logran recolectar más de mil kilos de camarón en jaulas flotantes

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos jaulas marinas de camarón blanco en la comunidad de Colimilla fueron establecidas  por la Sagarpa de las que se ya se realizó la primera recolección, donde se obtuvieron mil 300 kilogramos de este crustáceo.

El delegado de dependencia federal, Carlos Salazar Preciado, recordó que la inversión de esta infraestructura asciende a un millón 332 mil 748 pesos, cuyo apoyo se realizó de manera concurrente entre ambas dependencias.

Agregó que la instalación de estas jaulas es una necesidad que el propio sector pesquero demanda, por lo que con esto se incorpora tecnología a la acuacultura de la región como un proyecto estratégico que pueda desarrollar la actividad en favor de los pescadores. A lo que comentó: “nosotros estamos para atender las necesidades de los productores, así como también impulsarlos en proyectos que sean rentables, este es uno de ellos, pues vemos con agrado que a tan solo 100 días ya se obtuvo la primera cosecha”.

El funcionario resaltó que la actividad acuícola representa un área de oportunidad y de crecimiento económico para la entidad ya que genera empleos, así como alimentos de alta calidad y desarrollo en las comunidades rurales.

Manifestó también que el denominado cultivo en jaulas flotantes, es una técnica que puede desarrollarse en sistemas que presentan grandes alternativas y su capitalización es a corto tiempo ya que se pueden realizar hasta cuatro cosechas anuales. Este cultivo es un método semi-intensivo que permite aprovechar al máximo los recursos acuáticos como: lagos, lagunas, embalses, represas, sin afectar las producciones naturales.

En representación del Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, acudió la directora de Acuacultura y Pesca de la dependencia, Claudia García Olea, quien enfatizó la coordinación que existe entre las dependencias federales y estatales en bien del sector pesquero de la entidad, así como también exhortó a los productores a continuar organizados, pues es la organización la clave para que los proyectos sean exitosos.