Logran avances bachilleratos 11 y 16, a pesar de la pandemia

0

*Hace unos días, los directores de ambos planteles rindieron cuentas ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  En estos días, los directores de los bachilleratos 11 y 16, Joaquín Carrillo Cárdenas y Jorge García Pérez, respectivamente, rindieron su informe de labores ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel, en el que hablaron de los logros y retos que tuvieron y debieron enfrentar durante la pandemia.

El primero de ellos, ubicado en Minatitlán, desde el 2018, informó Joaquín Carrillo, forma parte del nivel dos del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS), antes SNB, “gracias al compromiso, responsabilidad, ética y profesionalismo del personal de este centro educativo”.

Durante su informe, destacó que para enfrentar la contingencia sanitaria tomaron en cuenta todas aquellas recomendaciones expedidas por la Universidad, como el protocolo de seguridad y el Programa Universitario de Contingencia ante el COVID-19, “lo que permitió continuar los procesos educativos mediante la continuidad académica a distancia”.

En este contexto, dijo que las TIC son de gran importancia en el proceso educativo del plantel, “ya que permiten a los profesores y alumnos desarrollar habilidades para crear y compartir recursos como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto aumentó el porcentaje de docentes que usan plataformas y recursos digitales en beneficio de los estudiantes, creando videotutoriales, cuadernillos de trabajo, manuales y material de apoyo digital”.

Para concluir, agradeció al rector Christian Torres Ortiz por su trabajo al frente de la casa de estudios, por su apoyo a los estudiantes y su respaldo a las y los trabajadores.

En este informe Adrián López Virgen, delegado del Campus Villa de Álvarez, dijo en nombre del rector que, “lo que aquí se ha expresado es la suma del trabajo colaborativo, del trabajo comprometido de todos los que conforman la comunidad del Bachillerato 11; sin duda, su trabajo muestra la gran capacidad de adaptación que tuvieron para abordar la pandemia y le abona a las funciones sustantivas de la Universidad”.

En evento aparte, Jorge García Pérez dijo que fortalezas como la capacitación y habilitación de su planta docente, un completo programa de tutorías para estudiantes y mejoras en la tasa de retención y la eficiencia terminal del plantel, fueron algunos logros del Bachillerato 16, ubicado en el campus Villa de Álvarez.

Añadió que los docentes, tutores y orientadores vocacionales, de manera conjunta lograron atender el 100% de casos que se presentaron por parte de los alumnos, y que la tasa promedio de retención subió del 84.52% al 87.24%, así como la eficiencia terminal por cohorte, que pasó de 77.02% a 86.6%.

Durante el año que se informa, añadió, se reestructuraron las academias, se unificaron criterios de contenidos y prácticas de laboratorio en las asignaturas que se imparten, y se identificaron y atendieron en tiempo y forma a estudiantes que se encontraban en situación de riesgo; “además, adecuamos simuladores y videos tutoriales como herramienta de apoyo para el aprendizaje del alumnado, definimos estrategias para las clases en modalidad a distancia, seleccionamos las actividades más relevantes por materia para no saturar a los estudiantes y acordamos grabar las clases para su posterior consulta”.

Dijo por último que el 94.44% de la planta docente ha recibido capacitación en el área didáctica pedagógica, principalmente a través de contenidos relacionados con la enseñanza híbrida y la modalidad virtual; “además, tenemos 29 docentes acreditados por el Programa de Formación Docente en Educación Media Superior (PROFORDEMS), lo que da un porcentaje del 80.56% y 21 certificados por el Programa de Certificación Docente del Nivel Medio Superior (CERTIDEMS), lo cual equivale al 72.41% del profesorado”.

En este informe, en representación del rector estuvo el director General de Educación Media Superior, Martín Robles de Anda, quien dijo que los logros informados por el plantel “son fruto de la colaboración responsable y solidaria de quienes lo integran, principalmente de las y los estudiantes, que son el elemento humano que genera las condiciones para hacer realidad nuestras metas y objetivos”.