Imparte embajador de Corea en México conferencia en la UdeC

0

*Importante, institucionalizar la relación México – Corea con un Tratado de Libre Comercio: Suh Jeong-in, embajador de la República de Corea en México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al asistir a la conferencia “México, una mirada al Asia Pacífico”, impartida por Suh Jeong-in, embajador de la República de Corea en México, que es parte de los festejos por el 42 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó la vinculación internacional y cultural de la casa de estudios con este país en las últimas décadas.

Al darle la bienvenida, Christian Torres Ortiz agradeció al embajador Suh Jeong-In su participación en las actividades por el aniversario de este plantel; “la forma en la que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha desarrollado este vínculo se aparta de lo típico y ordinario. Ha sido por mucho, un referente en la vida y proyección de nuestra institución. Por ello, seguro estoy que es gracias a ustedes, nuestras y nuestros estudiantes y profesorado, que hoy es posible participar y coincidir en este evento”.

Por último, destacó “la nutrida participación de especialistas, conferencias y ponentes que nos acompañarán en los festejos del 42 aniversario de nuestra facultad” y al embajador le agradeció “su disposición para seguir trabajando juntos”.

En su conferencia, Suh Jeong-In, embajador de la República de Corea en México, dijo que su país y el nuestro “siempre han tenido una relación diplomática muy estrecha”. El año pasado, ejemplificó, Corea ocupó el cuarto lugar como socio comercial de México y el segundo lugar en inversiones, con cuatrocientas empresas operando en el país, esto a pesar de la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, comentó, que a pesar de casi 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, no se cuenta con un Tratado de Libre Comercio Bilateral; “debemos buscar áreas de oportunidad que nos lleven a fortalecer la red de cooperación comercial y la relación de cooperación entre ambos países”.

Para el embajador, lo importante es instalar una base institucionalmente firme entre ambos países por medio de un Tratado de Libre Comercio; “los últimos 20 años ambos gobiernos han mantenido negociaciones intermitentes sin llegar a concluir un acuerdo, lo cual puede ser una tarea pendiente. Si se concluye este acuerdo veo mucho futuro para ambos países, como la cancelación de ciertos aranceles y una mayor inversión y cooperación, pero para ello debe existir voluntad política entre ambos países”.

Dijo que el actual gobierno de México “tiene habilidades diplomáticas para concluir este acuerdo; espero que sea pronto, de ser así, podemos hacer una red enorme para cubrir el mercado asiático abriendo muchas posibilidades comerciales en un futuro”.

Antes de concluir su conferencia, el embajador recordó que para el 2022 se conmemorarán 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y México, por lo que la Embajada de Corea preparará eventos conmemorativos; “espero que se diviertan y gocen de estos eventos”.

Por último, se comprometió con la Universidad de Colima para que ésta pueda tener un acercamiento mayor a la República de Corea.

La traducción del coreano al español fue realizada por la Dra. Su Jin Lim, profesora-investgadora de la propia Facultad de Ciencias Política y Sociales

Al concluir la conferencia, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, agradeció la participación del embajador de Corea en México; “su conferencia fue ejemplar y segura estoy que con ella, la Universidad cumple su propósito de poner en contacto temprano a sus estudiantes y profesores con el conocimiento de vanguardia sobre las relaciones diplomáticas, sus alcances y oportunidades, para ampliar la cooperación entre ambos países”.