Lo + de 2013. Memorable cosecha

0

*Se obtienen los mejores resultados en un año posterior a los Juegos Olímpicos. 

Adriana Díaz Reyes|EL UNIVERSAL

Cd. de México.- Los números lo dicen todo: 16 medallas en campeonatos mundiales, 1072 en las distintas categorías. México rubricó en 2013, uno de sus mejores años en cuanto a resultados deportivos.

Carolina Valencia, Kevin Chávez, Jonathan Paredes, Daniel Corral, Luis Rivera y Uriel Adriano son apenas algunos seleccionados que brillaron. Todos ellos se convirtieron en el orgullo de sus disciplinas al subir al podio en sus respectivos campeonatos mundiales.

“Es un año histórico para el país, un atleta logró que la Bandera de México ondeara en lo más alto y muchos más se ubicaron entre los mejores”, dijo Jesús Mena, titular de la Conade.

En 2013, el deporte tuvo un presupuesto de siete mil 200 millones de pesos que se vieron reflejados en la obtención de los mejores resultados en un año posterior a los Juegos Olímpicos.

La trayectoria de 12 años de Carolina Valencia al fin tuvo su recompensa. La oriunda de Chetumal obtuvo tres históricas medallas en el Mundial de Halterofilia que se llevó a cabo en Polonia.

De esta forma, la representante tricolor en los 49 kilogramos dio cachetada con guante blanco a los dirigentes que no le permitieron asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Lo que logré, fue más mérito personal que de las autoridades, pasé por muchas complicaciones pero al fin el panorama se me aclara. Con la nueva administración he tenido más apoyo e incluso ya regresé al fideicomiso CIMA y se habla de que mi entrenador también reciba el apoyo”, dijo Valencia.

En el Mundial de Natación realizado en Barcelona, España, México logró cuatro medallas.

Kevin Chávez (1m individual), Rommel Pacheco y Jahir Ocampo (3m sincronizado), Yahel Castillo (3m individual) lograron las primeras tres mientras que Jonathan Paredes consiguió una histórica presea al llevarse el bronce en la modalidad de clavados de altura.

En ciclismo, Sofía Arreola ganó en febrero medalla de plata en la carrera por puntos y en la prueba de scratch de la cuarta jornada del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que se desarrolló en Minsk, Bielorrusia.

Aunque no ganó, la pedalista fue una de las candidatas a obtener el Premio Nacional del Deporte.

Pero no sólo se entregaron buenos resultados en el alto rendimiento. Las categorías inferiores, desde infantiles hasta mayores también sobresalieron en 2013. Los atletas mexicanos lograron para nuestro país 1072 preseas.

Por citar un ejemplo, en julio, los seleccionados conquistó 17 medallas de oro y ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, en la ciudad de Morelia.

A nivel nacional, Jesús Mena lanzó el programa “Ponte al 100” cuyo objetivo es realizar evaluaciones físicas a los mexicanos y conseguir una población más sana.

El dirigente también estrechó relaciones con instituciones como el Comité Olímpico Mexicano.

 

A Longoria le sonríe la fortuna en racquetbol

En 2013, la racquetbolista mexicana Paola Longoria se mantuvo intratable. La potosina sumó un año más sin conocer la derrota y llegó a los 27 títulos de manera consecutiva.

Sus logros, la llevaron a seguir como líder del ranking del circuito profesional y mantener el título de la mejor jugadora del mundo, tras haber conseguido el cetro del Campeonato Mundial de Raquetbol en 2012.

Todo esto, con apenas 24 años de edad.

“La verdad fue una temporada muy buena y con muchos logros profesionales y personales. Me siento muy contenta y llena de planes para 2014”, dijo la medallista panamericana.

Longoria concretó además un sueño por el que comenzó a trabajar desde hace algunos años, tener su propio torneo, que en 2013 celebró su primera edición en Monterrey.

“Todo salió muy bien, me preocupaba la respuesta de la gente, que la cancha estuviera a tiempo, que las jugadoras se fueran contentas. Estuve nerviosa pero todo resultó como lo esperábamos”, relató.

Paola cerró el 2013 con 108 victorias consecutivas y va por más. A nivel profesional, tiene el objetivo de iniciar su maestría en Ciencias Políticas pues sabe que el deporte no será eterno.

El Campeonato del Mundo en Toronto y los Juegos Centroamericanos de Veracruz serán dos de las prioridades para la racquetista.

Y aunque aún faltan algunos días, Longoria ya le escribió su canta a los Reyes Magos.

“Tengo el trabajo, el gran sueño de llevar a mi deporte a unos Juegos Olímpicos y voy seguir con mi trabajo para conseguirlo. Nada me encantaría más que ver mi especialidad en Brasil 2016 o en 2020”.

 

Corral está en plan ascendente

El quinto lugar en los Juegos Olímpicos no dejó satisfecho a Daniel Corral en 2012. Un pequeño error marginó al gimnasta del podio en Londres por lo que prometió pulir sus ejercicios y meterse entre los mejores la siguiente temporada.

Y lo cumplió. El oriundo de Baja California no solo subió el grado de dificultad en sus ejecuciones sino que además, logró la plata en el Mundial de Amberes Bélgica. Un logró histórico para la disciplina en nuestro país.

Una década después de entrenar al lado de Óscar Aguirre, Daniel comenzó a cosechar los frutos de una carrera basada en la disciplina y perseverancia.

“Yo simplemente soy el fruto, el resultado de todo el trabajo que han hecho conmigo, la verdad estoy muy agradecido, muy contento, muy satisfecho de tener gente tan especial”, dijo Daniel.

El nombre de Daniel comenzó a tomar fuerza desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde logró dos medallas de oro y posteriormente en Londres. En la Universiada de Kazán el seleccionado logró la plata y comenzó así el camino ascendente que lo llevó al segundo lugar mundial.

El gimnasta, quien fue uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND) vislumbra ya el trabajo para 2014 y sus concentraciones junto con su equipo de trabajo encabezado por Aguirre, también ganador del PND.

Corral se encuentra en Big Bear, California, en donde a pesar de su recuperación de la operación en el ligamento del dedo anular de la mano izquierda, tendrá que mantenerse en forma física como parte de su reincorporación a la actividad gimnástica que iniciará el 7 de enero.

“Quiero darle las gracias a toda la gente que nos ha estado apoyando, por sus felicitaciones, pero principalmente agradecerles a todos por el seguimiento que nos han dado en mi carrera. Lo conseguido en el año que culmina será una gran motivación para mí”, dijo.

Una lesión en la mano izquierda le impidió culminar 2013 de la mejor forma, aunque Daniel lo toma con calma, pues sabe que el año que entra será de intensa actividad y buscará seguir cosechando logros.

 

Rivera hace gran salto hacia el éxito

El atletismo mexicano tuvo en el sonorense Luis Rivera a su máxima figura en el año que está por terminar. El especialista en salto de longitud brilló con la medalla de oro conseguida en la Universiada de Kazán y el bronce en el Mundial de Moscú, los eventos internacionales más importantes en 2013.

Luego de un gran arranque de temporada en Europa, el 12 de julio el saltador logró que México volteara a verlo con un brinco de 8.46 metros que fue en ese momento el mejor del año.

Tras el título en Kazán, Luis se convirtió en la esperanza de México para regresar con alguna presea de Moscú. México participó en el Mundial con una delegación integrada por 16 deportistas y Rivera no falló al obtener el 16 de agosto el bronce con una marca de 8.27 metros, sólo superado por el ruso Aleksandr Menkov (8.52 m) y el holandés Ignisious Gaish (8.29 m).

Los éxitos le sirvieron al seleccionado para convertirse en ganador del Premio Nacional del Deporte junto con el gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral, medallista de plata en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Amberes y así como el campeón mundial de taekwondo, Uriel Adriano, lo que valió que los tres deportistas compartieran el reconocimiento entregado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia, Rivera propuso la creación de una secretaría del Deporte que le dé a este sector independencia respecto a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pese a su apretada agenda, Luis creó su propia fundación en Agua Prieta, Sonora. El objetivos de la asociación, según es entregar becas para niños deportistas.

Luis Alberto Rivera Pompa, padre del atleta mexicano de salto de longitud funge como tesorero de la fundación.

El medallista abrirá su calendario 2014 en febrero próximo; primero se presentará en Nuevo México y después participará en un serial bajo techo, con miras a competir en el campeonato internacional a efectuarse en Polonia.

Rivera, también ganador del Premio Estatal del Deporte buscará también subir al podio en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe que se llevarán a cabo en noviembre del próximo año en Veracruz.

 

Uriel lidera un año histórico en el TKD

Encabezada por Uriel Adriano, la Selección Mexicana de Taekwondo brilló en 2013.

Después de una larga espera, nuestro país fue elegido para organizar el Campeonato Mundial de la especialidad y los anfitriones no decepcionaron. Los varones cosecharon cuatro medallas, mientras que las mujeres, encabezadas por la doble medallista María Espinoza, se quedaron cortas al conseguir sólo una presea.

Uriel Adriano sorprendió. Sin llegar como favorito, el tapatío se coronó campeón mundial en el Centro Expositor de Puebla y desató la euforia de los asistentes.

Contra todos los pronósticos, el tapatío dominó la categoría de los 74 kilogramos y se convirtió en el mejor del mundo al derrotar a Albert Gaun de Rusia.

“Una de las satisfacciones más grandes que tiene un atleta, es ver cómo su esfuerzo valió para colocar su bandera en lo más alto del podio. Siempre quieres ver a tus colores en lo más alto, es una alegría que no cualquiera tiene; y yo tuve la gran satisfacción de verlo dos veces en este año”, dijo el taekwondoín.

En apenas una semana, Uriel pasó del anonimato a los reflectores pues, además de ingresar al fideicomiso CIMA, también fue uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte.

“En este año, los atletas olímpicos dimos muchas medallas a nuestro México, yo me siento bendecido porque pude aportar. Me siento muy orgulloso de mi deporte, de todos mis compañeros del ámbito deportivo y de mí”.

Abel Mendoza (63kg) y René Lizárraga (80kg) se quedaron con la plata, un logro por demás meritorio si se toma en cuenta que, en el caso de Lizárraga, dejó en el camino al multimedallista mundial Steven López.

Y Damián Villa, uno de los más experimentados de la selección, tuvo que conformarse con el bronce en los 58 kilogramos. El poblano sumó su segunda presea en un mundial luego de ganar el tercer lugar en Copenhague 2009.

En la rama femenil, un descuido en los primeros minutos del combate dejó fuera a María Espinoza. La sinaloense cayó de manera sorpresiva en la primera ronda de la competencia.

“A veces se aprende más de las derrotas, tomaré esta experiencia como un buen aprendizaje”, dijo en ese entonces María.

La que sí sacó la casta fue la también sinaloense Briseida Acosta. Con tan sólo 20 años de edad, la seleccionada se llevó la medalla de plata en la categoría de más de 73 kilogramos.

La mexicana cayó 3-8 ante la rusa Olga Ivanova.

Para cerrar el año, la selección varonil se coronó campeona en el Abierto de Manchester que se realizó a mediados de diciembre.

En dicha justa, tanto Uriel Adriano como María Espinoza fueron eliminados en sus primeros combates.

La selección regresará a sus entrenamientos en el Comité Olímpico Mexicano en enero.