Llevarán “Mi barrio cuenta” al Tívoli

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Habitantes de El Tívoli y colonias aledañas compartirán recuerdos y vivencias de ese lugar con el programa Mi Barrio Cuenta que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el cual consta de una exposición de objetos antiguos y fotografías de familia, una mesa redonda, visitas guiadas y actividades con los niños de las escuelas, todo ello, con el fin de fortalecer las relaciones entre vecinos y generaciones.

La inauguración se llevará a cabo el sábado 12 de marzo a las 6:30 de la tarde en el Centro de Desarrollo Comunitario (Carmen Serdán y Francisco José de San Buenaventura, frente a la iglesia). Iniciará con una mesa redonda en la que participarán algunos de los vecinos de mayor antigüedad en la colonia quienes propiciarán que el resto de los asistentes también lo hagan. De esta manera, se logrará una gran plática entre los vecinos sobre la vida cotidiana, personajes, sucesos y anécdotas que conserva la memoria colectiva.

Aproximadamente 40 familias participaron con el préstamo de objetos anteriores al año  1950, en la muestra se podrán observar planchas, prendas de vestir, máquinas de coser y lámparas, utensilios de cocina.  Además se exhibirán fotografías de familia, retratos iluminados de los antepasados, parejas de abuelos, de novios, quinceañeras, bautizos y otras celebraciones.

“El hecho de mostrar los objetos y fotografías de los vecinos fuera del contexto familiar en que se encuentran, propicia que sean vistas con nuevos ojos y despierta en ellos un nuevo interés”,  comentó Marina Saravia, Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

“Por ello es muy común ver a los miembros de una familia rodeando un objeto o fotografía y hablar sobre la persona a quien perteneció.  Los niños hacen preguntas, los padres y abuelos traen al presente lo que recuerdan y así se vive un proceso colectivo de recuperación de la memoria y se fortalece el tejido social”, explicó.

El día de la inauguración se llevará a cabo una verbena, en la que participará el grupo Nuevos Talentos, de música tradicional y norteña.  La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de marzo, de 4:00 a 8:00 p.m.