Llegó parte del material electoral a Colima

0

*Se trata de urnas, instructivos para su armado, cintas de seguridad para sellar las urnas y material diverso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió esta mañana de jueves el material electoral que no requiere custodia y que se utilizará en la jornada electoral del 6 de junio, mismo que fue elaborado por la empresa talleres Gráficos de México.

La presidenta del IEE, Nirvana Rosales Ochoa, señaló que el material recibido es: 1,047 urnas para la elección de gubernatura, 1,047 instructivos para su armado, 987 cintas de seguridad para sellar las urnas, 907 urnas para la elección de diputaciones locales, 898 urnas para la elección de ayuntamientos y 1,047 paquetes con material diverso.

La presidenta del IEE dio a conocer que la Comisión de Organización Electoral y la Dirección de Organización Electoral, distribuirán el material recibido a partir de este sábado 1 de mayo, a los Consejos Municipales Electorales con la intención de que cuenten con el tiempo suficiente para la preparación de los comicios.

“Estamos ya a muy pocos días de la jornada electoral y lo que es la documentación con emblemas, como son las actas y las boletas electorales, llegarán el próximo 20 de mayo y las recibiremos en un acto similar al de hoy, invitando a las representaciones de los partidos y de las candidaturas independientes, para que den testimonio”.

Sobre la capacitación a quienes fungirán como funcionarios de casilla, mencionó que aunque eso es función del INE, hay una relación muy estrecha con el IEE debido a que las elecciones del 6 de junio son tanto para cargos federales como locales.

“Estamos actualmente en la segunda etapa, en la que las y los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, visitan a las y los funcionarios de casillas para nombramientos. Estamos por cerrar ese rubro al 100%, ya que se tienen avances importantes”.

Nirvana Fabiola Rosales dijo que la parte medular en la segunda etapa del proceso electoral, son los ejercicios de simulacros, es decir, aquellas prácticas que tendrán las y los funcionarios de casillas para ir conociendo el manejo de los materiales electorales.

Insistió en que el siguiente material electoral se recibirá el 20 de mayo y es documentación que requerirá custodia.

Informó Rosales Ochoa que en los próximos días la Comisión de Organización y la Dirección de Organización, en coordinación con los 10 consejos municipales, realizarán tareas de preparación y capacitación para la integración del paquete electoral, pues hay que recordar que con el material recibido y el llegará el 20 de mayo, se integrarán los paquetes que irán a las 979 casillas que estarán recibiendo los votos el 6 de junio.