Colima replicará modelo de Jalisco para vacunación de docentes

0

*Se implementó en Jalisco en la logística de aplicación de vacunas contra el COVID-19 en donde se registraron los docentes a través de una plataforma lo cual evita aglomeraciones en los puntos de vacunación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima, al igual que Sonora y Guanajuato, replicará el modelo de organización que implementó Jalisco en la logística de aplicación de vacunas contra el COVID-19 en donde se registraron los docentes a través de una plataforma lo cual evita aglomeraciones en los puntos de vacunación.

Este modelo, se coordinó con la Secretaría de Educación y la Universidad de Guadalajara (UdeG) y es a partir de un registro y asignación de cita, que se permite atender de manera ordenada y sin filas extensas o largas horas de espera a los docentes, que desde ayer miércoles iniciaron con el proceso para recibir la inmunización a través de la vacuna Cansino.

En Jalisco se vacunará a poco más de 200 mil personas que pertenecen al sector educativo entre docentes, administrativos y personal de apoyo del sistema público y privado de educación.

En el Estado de Colima se tiene proyectado vacunar a un poco más de 22 mil trabajadores de la educación adheridos a las secciones 6 y 39 del SNTE, a partir del 5 de mayo y hasta el 11 del mismo mes.

“Nos da mucho gusto el modelo que hemos podido desarrollar juntos que la verdad, no solamente es un modelo de orden sino que nos permite evitar riesgos de contagios, optimiza tiempos, desgasta muy poco a la gente y que debe de convertirse en un ejemplo para las etapas siguientes del proceso de vacunación, porque sin duda, en la medida que vayamos ampliando los rangos de vacunación el desafío va a ser mayor”, expresó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, en información difundida a través de diversos portales informativos de Jalisco..

Destacó que la aplicación del modelo atendió a un modelo de entendimiento que se logró con el subsecretario de educación federal y que espera sea tomado en cuenta en las siguientes etapas.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo que ayer estuvieron en la entidad representantes del gobierno de Sonora y que hoy (viernes) estarán de Guanajuato y Colima para estudiar la logística y replicarla en esos estados.

“Es un ejemplo de Jalisco, lo hemos dicho y probado y ya incluso estamos invitando a las entidades que siguen, ayer (Miércoles) estuvo Sonora, hoy (viernes) viene Guanajuato, Colima, para que estudien y vean el proceso e incluso, Jalisco aporta el sistema para que ellos puedan utilizarlo sin costo alguno y esto se puede replicar para que en toda la República se utilice e incluso en otros grupos de vacunación, es una enorme aportación de Jalisco”.

Es de mencionar que en este programa de vacunación la UdeG puso a disposición sus 16 centros universitarios, 174 preparatorias, todos sus recintos culturales y administrativos para que puedan ser utilizados en esta red de vacunación.