Llegan insumos para mantener en control al dengue y chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los insumos que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social gestionó ante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para mantener el control del dengue y chikungunya en los municipios afectados por el huracán Patricia y las recientes lluvias atípicas, ya están llegando al estado y contemplan una inversión de 38.3 millones de pesos.

La dependencia estatal mencionó que en atención a lo dispuesto por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hizo la requisición de tales insumos para atender las necesidades urgentes en salud que tiene la población colimense afectada por los fenómenos naturales, recibiendo ya una respuesta pronta y positiva del citado organismo federal.

De esta manera, informó que los insumos requeridos y que ya están arribando a la entidad son 256 cajas con 4 mil tabletas de Espinosad al 7.48 % para acciones de control larvario y 20 cajas con 50 piezas de pabellón de tela mosquitera impregnadas con insecticida de larga duración.

Asimismo, agregó que se pidieron 494 garrafas de 20 litros de malathion al 40 % (para fumigación terrestre con máquina pesada); 302 cuñetas con sobres de 25 gramos y cuñete con 180 sobres de Propoxur polvo humectable al 70 % (para rociado intradomiciliario).

Además, 460 cajas de Pirimifos metil 48 % (para fumigación con equipos térmicos); 70 tambos de insecticida organofosforado Clorpirifos al 13.62 % (adulticida para rociado con máquinas pesadas y equipos térmicos), y 100 cajas de Lambdacialotrina al 9.7 % polvo microencapsulado (para rociado intradomiciliario).

La Secretaría de Salud dijo que con estos medicamentos e insecticidas se reforzarán las acciones de control de las enfermedades transmitidas por vector que ya se implementan en las zonas afectadas del estado por los fenómenos meteorológicos citados.