Llaman protectores de animales a denunciar la venta de mascotas en las calles

0

*Se incautarán las mascotas que se exhiban en la vía pública y serán llevadas al Centro de Control Canino.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Agrupaciones protectoras de animales hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie la venta de mascotas en las calles y avenidas principalmente de la capital del Estado, con el objetivo de evitar que esta práctica continúe de manera clandestina.

Sobre el particular, los activistas sociales coincidieron en la importancia de que la comuna capitalina intensifique los rondines de verificación, para retirar a las personas que exhiben las mascotas en la vía pública.

“Es ambulantaje y no está permitido, el Ayuntamiento tiene toda la facultad para retirarlos”, expresó la Presidenta de Unidos para Proteger a los Animales (UPA), Natalia Gómez.

En respuesta, el Director del Centro de Control Canino indicó que la Ley de Protección Animal vigente desde el año 2011 prohíbe la venta de animales, sin embargo no se podía sancionar en consecuencia porque no existía la reglamentación en la materia.

Hizo saber que en los próximos días se aprobará una iniciativa de ley en donde quedará prohibida la venta de animales en cualquier establecimiento, por lo que en el país se retirarán este tipo de personas dedicas a ofertar mascotas.

Comentó que se busca hacer consciencia en los administradores de centros comerciales que en sus zonas aledañas personas se instalan para vender animales, con el fin de que se pueda incautar.

“Anteriormente, no actuaba la policía porque no había reglamento, ahora sí los animales incautados serán llevados al Centro de Control Canino y Felino del municipio”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario aclaró que únicamente podrán recogerlos del Centro como adopción y propietario, pero de ninguna manera para venta.

Los activistas señalaron que buscan hacer conciencia entre la población a través de foros públicos, donde se expone qué tipo de mascota se puede adoptar y las condiciones del animal para que vayan acorde a la vida de sus dueños.

Mencionaron que cada perro tiene una característica diferente y no todo animal es apto para todas las personas.