Llaman el IEE y partidos políticos a campañas de propuestas y civilidad política en Colima

0

*Se puso en marcha el proceso electoral 2020-2021; concluye el 6 de junio con la Jornada Comicial. *Existe insuficiencia presupuestal para los trabajos del IEE; en riesgo la organización del Proceso Electoral, dice Nirvana Fabiola.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con un llamado a la civilidad política, a realizar campañas electorales de altura y presentando la mejor oferta política para el ciudadano, todo con respeto entre partidos políticos y a la ley y autoridad electoral, “y con los mejores deseos”, este miércoles se puso en marcha el Proceso Electoral 2020-2021, en el que se habrá de elegir al Gobernador del Estado y se renovarán el Poder Legislativo y las 10 alcaldías dl Estado.

Con una sala de Juntas sin invitados especiales, sin público, y con las mayores medidas sanitarias, y con la “incertidumbre por no contar con recursos económicos suficientes para llevar a cabo el proceso electoral”,  este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral del Estado sesionó y dio el banderazo de salida a todas las actividades previas y preparatorias del Proceso Electoral que concluirá con la elección de 140 representantes populares y sus respectivos suplentes el 6 de junio próximo.

En esta acto, presidido por Nirvana Fabiola Ochoa Rosales, presidenta del IEE Colima, participaron con mensajes y como representantes  los dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), Sergio Jiménez Bojado; del Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Romero Coello, y de Nueva Alianza Colima (Panal), Francisco Javier Pinto Torres, así como el secretario general del PT, Marcos Barajas Yescas.

El único partido ausente de esta sesión de instalación del Consejo General fue el de la Revolución Democrática (PRD), sin dirigente ni representante.

En su mensaje de inicio del Proceso Electoral, la presidenta del IEE Colima, Nirvana Fabiola Rosales, con la asistencia de la totalidad de consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Colima, hizo un llamado al Gobierno del Estado a dotar de mayores recursos económicos al IEE para “no poner en riesgo la organización del proceso electoral”.

Destacó que en el proceso electoral podrán participar más de 542 mil colimenses quienes tendrán la oportunidad de acudir a las casillas a ejercer su voto por los 140 cargos que a nivel local estarán en disputa.

Hizo un llamado a los partidos políticos que conforman el Consejo General para que su actuar sea apegado a la norma porque las y los ciudadanos colimenses demandan una contienda electoral que tenga propuestas que permitan dar respuesta a sus inquietudes.

Asimismo, dijo que se espera que en la jornada electoral del próximo año se tenga una alta participación ciudadana.

Rosales Ochoa destacó que por primera ocasión, los jóvenes tendrán una mayor participación. Afirmó que también se contempla una estrecha y respetuosa relación de trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene previsto desarrollar 196 actividades.

Asimismo, dijo que de acuerdo al calendario del proceso electoral local 2020-2021, se establecen 113 actividades, lo que requiere del trabajo profesional del personal del instituto, a quienes agradeció su entrega y dedicación. Resaltó, de igual manera, el trabajo que llevarán a cabo los órganos desconcentrados en cada uno de los 10 municipios, los cuales estarán integrados por ciudadanas y ciudadanos.

INSUFICIENCIA PRESUPUESTAL

Asimismo, la presidenta del IEE Colima se refirió a “la insuficiencia presupuestal del órgano electoral para cubrir cabalmente las tareas encomendadas al Instituto Electoral, pues recordó que su presupuesto tuvo una reducción de más del 30 por ciento para el presente año”.

La presidenta del IEE dijo que esta reducción presupuestal “ha generado incertidumbre para el desarrollo de los trabajos vinculados al quehacer institucional.

Ante esta situación financiera del órgano electoral, Nirvana Fabiola “s han iniciado gestiones ante el Gobierno del Estado para lograr una ampliación presupuestal para este último trimestre del año. Desde el Instituto se ha aprobado una estrategia financiera para solventar la situación hasta donde sea posible. Sin embargo no ha sido suficiente”.

Hizo un llamado al Poder Ejecutivo del Estado para “generar el dialogo que permita establecer acuerdos que permitan solventar esta situación, de tal manera que no se ponga en riesgo la organización del proceso electora”, dijo.

Dirigió un mensaje a los diversos medios de comunicación del Estado, mencionando que “hoy iniciamos el camino hacia la fiesta democrática que tendremos el próximo año. La labor que los medios de comunicación desempeñan en la cobertura y difusión del quehacer institucional, representa un vínculo entre el Instituto y la ciudadanía. Estoy cierta que su quehacer profesional contribuirá a un marco de competencia electoral equitativa y transparente, brindando información responsable a la ciudadanía, que le permita emitir un voto razonado e informado”.

A los partidos políticos los invito “a que su actuar sea apegado a la norma, las y los ciudadanos colimenses demandan una contienda electoral que tenga como base, propuestas que permitan dar respuesta a sus inquietudes más sentidas. La alta participación ciudadana nos exige a todas y todos tener un proceso electoral ejemplar.

Para concluir, la presidenta del IEE Colima señaló “las elecciones son una gran oportunidad que tiene la ciudadanía para involucrarse y decidir sobre el futuro que quiere para su sociedad. 

“Vivamos de manera libre, pacífica y responsable nuestra democracia. Participemos en cada una de las etapas de este Proceso Electoral Local 2020-2021 que hoy inicia. Y el domingo 6 de junio ejerzamos uno de los derechos más representativos de ser mexicanas y mexicanos acudiendo a las urnas”.