Lixiviados de relleno sanitario de Manzanillo contamina mantos acuíferos; Ayuntamiento no hace nada, denuncian

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  El relleno sanitario de Manzanillo se encuentra contaminando los mantos acuíferos, a raíz de que los lixiviados –líquido de descomposición de residuos- son arrojados al arroyo cercano.

De acuerdo a denuncias por parte de ciudadanos de Manzanillo –quienes decidieron omitir los generales por temor a represalias por parte de la autoridad municipal-, expusieron que esto es responsabilidad del Ayuntamiento porteño, de supervisar que el relleno sanitario no genere contaminación.

“Esto es grave, la cantidad de lixiviados que avienta el relleno sanitario al arroyo es lo que preocupa, la cantidad de la recarga que filtra hacia los cuerpos de agua”, expuso una denunciante.

Un entrevistado, dijo que el director de Medio Ambiente de Manzanillo es Ezequiel Alejandro Reyes Herrera, quien no ha hecho una labor contundente hacia este tema.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, los rellenos sanitarios deben estar regulados en protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En específico, en Manzanillo no se cumple con lo siguiente: debe construirse un sistema que garantice la captación, conducción y extracción del lixiviado generado en las celdas del sitio de disposición final. El lixiviado podrá ser recirculado en las celdas de residuos confinados en función de los requerimientos de humedad para la descomposición de los residuos, o bien ser tratado, o una combinación de ambas. Se deberá garantizar que no exista presencia de lixiviados fuera del sitio de disposición final, ni fuera de la celda de operación.

Además se debe diseñar un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos pluviales y el desalojo del agua de lluvia, minimizando de esta forma su infiltración a las celdas. Este drenaje deberá evitar el contacto con los residuos.

Así también que el sitio de disposición final deberá contar permanentemente con un área de emergencia para la recepción de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cuando alguna eventualidad, desastre natural o emergencia de cualquier orden no permitan la operación en el frente de trabajo o acceso al mismo; dicha área debe proporcionar la misma seguridad ambiental y sanitaria que las celdas de operación ordinarias y estar fuera del área del desarrollo de celdas en una zona de fácil acceso.

El relleno sanitario de Manzanillo se encuentra ubicado en el Libramiento de Manzanillo, y si bien no existen zonas habitacionales, el agua se filtra a cuerpos de agua bajo la tierra y pozos cercanos.

Los denunciantes hicieron el llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que acudan a supervisar el espacio y la contaminación que genera, y sobre todo exigir a la autoridad municipal no haga caso omiso a las denuncias de contaminación que genera el relleno sanitario.