29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

0
*foto: consalud.es

CN COLIMANOTICIAS

México.- La principal causa de mortalidad en todo el planeta son las enfermedades cardiovasculares; suelen tener su origen en la presencia de una combinación de factores de riesgo, como la diabetes, obesidad, malos hábitos, entre otros.

De acuerdo con el medio digital MILENIO, cada 29 de septiembre se conmemora el órgano principal del aparato circulatorio a través del Día Mundial del Corazón. Esta fecha nació en el 2000 como una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, se busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, entre ellas del corazón y derrame cerebral.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades cobran la vida de 17.8 millones de personas cada año, lo que representa el 31 por ciento de todas las muertes mundiales.

La OMS señala que las principales enfermedades cardiovasculares que se manifiestan son ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Surgen por consumir tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol y por no realizar actividades físicas.

Federación Mundial del Corazón dio una serie de recomendaciones para proteger el corazón en los tiempos de la covid-19.

Seguir una dieta saludable. Incluye cinco porciones de fruta y vegetales al día y reduce el consumo de bebidas y jugos azucarados.

Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados, ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.

Mantente activo en casa. Incluso en caso de confinamiento intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.

Evitar el consumo del tabaco Asistir a las revisiones regulares con el cardiólogo .

Con información de Milenio