Con entrega de despensas, Gobierno Estatal atendió a familias vulnerables ante el Covid-19

0

*Desde el inicio de la pandemia ocasionada por este virus, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez implementó el Programa Emergente de Atención Alimentaria. *Se entregaron 80 mil despensas cubriendo necesidades básicas de alimentación de más de 14 mil colimenses.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una de las acciones desarrolladas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ante la pandemia originada por el Covid-19, fue el implementar el Programa Emergente de Atención Alimentaria, enfocado a beneficiar a personas que vieron afectados sus ingresos durante el periodo de aislamiento social.

Hacia su quinto informe de gobierno, destaca este programa, que consistió en la entrega de una despensa de subsistencia diseñada para alimentar a cuatro miembros de una familia, atendiendo un posible problema alimentario, evitando que hubiera gente sin recursos ni para comer, el Gobierno del Estado entregó 80 mil despensas y benefició a más de 14 mil colimeses.

El mandatario estatal indicó en su momento, que la estrategia surgió al mismo tiempo que se trabajó en cubrir todos los temas que la pandemia traía a la entidad, por lo que desde el 6 de abril, instruyó que la población interesada en recibir el apoyo, sin importar de qué municipio sea, fuera registrada por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes a su vez, radicaban los datos de los beneficiarios al DIF Estatal, dependencia que se encargó de hacer las entregas con apoyo de los sistemas municipales DIF.

En este esfuerzo estatal, Peralta Sánchez invitó a los municipios a participar para que ellos atendieran al 22% de las familias necesitadas, mientras que el Gobierno del Estado lo hizo con el 78% de las y los beneficiarios, siguiendo las reglas del fondo de recursos participables.

Asimismo, invitó al sector público en cualquier nivel, al sector privado o desde los ámbitos educativo y académico, a comprometerse con esta causa, siendo la Universidad de Colima la primera en mostrar su solidaridad a través de su comunidad universitaria, sumándose con aportaciones voluntarias fortaleciendo el Programa Emergente de Atención Alimentaria.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, informó que para este apoyo se sumaron funcionarios universitarios, así como integrantes del Sindicato de Trabajadores, la Federación de Estudiantes Colimenses, la Asociación Colimense de Universitarias, la Federación de Egresados, Jubilados y Pensionados, quienes con sus aportaciones económicas lograron que se adquirieran despensas que fueron entregadas al DIF Estatal para que se encargue de su distribución.

De igual manera, un total de 1 mil 286 trabajadores, funcionarios y servidores públicos en general de Gobierno del Estado, también pusieron el ejemplo y, donaron una parte de su salario para ayudar a la población, recurso que sumó más de 2 millones de pesos, utilizado en la compra de más de 23 mil despensas que también fueron repartidas por el DIF Estatal.

El gobernador ha destacado que una muy importante cantidad de actores políticos, económicos y sociales, realizaron donaciones a este programa, como lo hizo el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, quienes entregaron 500 mil pesos al DIF Estatal para este programa.

Entrevistado al respecto, el director general del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Arturo Miguel Tronco Guadiana, detalló que el donativo fue producto de una campaña interna de donaciones voluntarias.