Liverpool niega la entrada a médicos y embarazada pierde a su hijo en Querétaro

0

*La multa: 30 mil pesos

COLIMANOTICIAS

Querétaro.- Un bebé de ocho meses de gestación falleció luego de que personal de seguridad privada de la tienda departamental Liverpool no permitió el ingreso de paramédicos de la Cruz Roja, elementos de Protección Civil ni de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Los hechos ocurrieron la noche del martes pasado. Protección Civil municipal recibió el reporte y acudió a la tienda, pero el personal de seguridad privada del local les impidió el paso por órdenes de la gerencia, informó a medios locales el titular de la dependencia Luis Enrique López Anaya.

El funcionario explicó que la mujer presentaba abundante sangrado y que las medidas restrictivas implementadas por la tienda pusieron también en riesgo su vida. Aunque señaló que no existen elementos para asegurar que el bebé falleció por la falta de atención oportuna.

Por su parte, el Secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, informó que la empresa será multada con 30 mil pesos por haber impedido el paso a las unidades médicas para que atendieran la emergencia. Asimismo, la investigación del caso será realizada por la Procuraduría General de Justicia del estado.

“La referencia la hizo la Unidad Municipal de Protección Civil de San Juan del Río, que fue quien tomó conocimiento de los tiempos. El municipio tiene cierta capacidad de intervención, efectivamente, se aplica una multa de 30 mil pesos, pero en virtud de que hubo un fallecimiento, la Procuraduría toma conocimiento del caso, y habiendo denuncia, se actuará en consecuencia”.

Si la investigación arroja que la tienda es culpable, la sanción será mayor y correrá por parte de la entidad.

“En virtud de que hay la presunción de que la propia empresa cerró el local, e impidió el paso de algunos servicios de emergencia […] la sanción va a ser estatal en caso de comprobarse”.

En tanto, Liverpool aseguró que personal médico de una compañía privada auxilió a la mujer de 26 años que se encontraba en el baño de la tienda departamental.

La tienda comunicó que los paramédicos de la empresa privada ingresaron al lugar en una ambulancia Beyen, pero cuando llegaron el bebé ya había fallecido, por lo que se dedicaron a atender a la mujer, quien fue trasladada a un hospital.

Posteriormente, las unidades de emergencia del municipio arribaron al sitio y se les impidió la entrada al recinto bajo el argumento de que la seguridad privada ya había resguardado todo el establecimiento.

Ahora será el Ministerio Público de la entidad el que determinará si la muerte del bebé fue por aborto o por la falta de atención médica oportuna, indicó López Portillo.

Fuente: SIN EMBARGO