¿Listo para darle la bienvenida al Otoño?

0
foto: Pexels

CN COLIMANOTICIAS

México.- De acuerdo con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este miércoles 22 de septiembre cambiaremos de estación. El Equinoccio de Otoño ocurrirá ese día, a las 14:21 de la tarde -tiempo del centro de México-, y traerá consigo la temporada de hojas secas con paisajes de colores ocres y anaranjados.

La palabra “Equinoccio” proviene de la expresión aequinoctuim (aequus nocte), que en latín significa “noche igual”. El término recuerda que se trata de un evento muy especial ya que, en esa fecha, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración en todo el mundo, unas 12 horas.

“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra en los que la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado. El eje de la Tierra está entonces perpendicular a la dirección del Sol”, explica la Nasa en su sitio web.

Nuestro mundo alcanza esta particular posición solo dos veces al año: en marzo (entre los días 19 y 20) y en septiembre (entre el 21 y el 24).

“Esto ocurre solo dos veces en el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol. El resto del año, el astro brilla de manera desigual sobre los hemisferios norte y sur. Eso es porque el eje de la Tierra está inclinado con respecto al plano Sol-Tierra. Pero en estos días especiales, el equinoccio de primavera y otoño, la estrella brilla por igual tanto en el norte como en el sur”, agrega la agencia espacial estadounidense.

Por la posición que alcanzará la Tierra el 22 de septiembre, el terminador -la línea imaginaria que divide las zonas del día y la noche en nuestro mundo-, pasará justamente por los polos norte y sur. Por eso, en esa fecha, en todas las partes del planeta el día durará lo mismo que la noche.

Según explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este año el otoño tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos. Terminará el martes 21 de diciembre, día en el que comenzará el invierno.

Con información de Infobae