Limpiarán el campo colimense de envases de agroquímicos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Bajo el slogan “Campo Limpio”, se busca erradicar envases que contuvieron agroquímicos tirados en zonas agrícolas de la entidad, los cuales contaminan la tierra, el agua y por ende a los seres humanos.

Para ello el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) realizará maratones de recolección de envases en los municipios de Colima.

El presidente de dicho Comité, Martell Martínez Jiménez, dijo que ello es a raíz de que productores queman los recipientes, entonces los líquidos que salen van a dar al manto freático, y por ende, a contaminar el agua.

“Cuántos habremos tomado agua contaminada por la mala acción de algunos compañeros”.

Agregó que se han registrado casos de intoxicación entre los productores, quienes reutilizan los envases de fertilizantes para beber líquidos.

Dentro de la estrategia, es que cada productor recolecte los envases de sus parcelas y el material sea recogido por brigadas que realizará el Cesavecol, por lo que esperan que en el año se retiren más de 40 toneladas de envases.

Acto seguido de recoger los recipientes separarán el material reciclable, para que una empresa cementera se encargue de dicha acción.

Mientras, el que no se recicle será quemado de manera controlada para evitar contaminación en mantos freáticos o el aire.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano y el delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado.