Limón colimense tendrá su ‘pico’ más importante de producción a finales de junio: Coeplim

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima (Coeplim), Óscar Ávalos Verdugo, comienza el repunte de la producción citrícola en comparación a 2012 y 2013, para quienes atendieron a las recomendaciones de técnicos, investigadores de la Universidad de Colima e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap)

En años anteriores el problema de la producción de limón se debió a la afectación de la plaga HLB o Dragón Amarillo, lo que ocasionó que muchas plantas se secaran.

“Por fortuna lo del HLB son situaciones que empiezan a ser más manejables, más conocidas, día con día, por parte de los investigadores y por parte de los asesores técnicos, lo cual nos ha permitido revertir la caída que veníamos teniendo en cuanto al nivel de producción”, dijo Ávalos Verdugo.

En el 2010, se produjeron poco más de 500 mil toneladas anuales; en 2012, cayó a poco menos de 250 mil toneladas, es decir se perdió casi el 50 por ciento de la producción; para 2013 se revertió obteniéndose arriba de 300 mil toneladas.

El presidente de Coeplim dijo que en este momento como estaba pronosticado, empieza a haber más fruta y ‘el pico’ importante de producción en Colima, se tendrá a finales del mes de junio.

“La superficie que hoy tenemos es de aproximadamente 20 mil hectáreas, hemos perdido un poco más de 2 mil hectáreas, pero también quiero decir que el precio de la fruta a estas alturas del año pasado, andaba no más de 3 pesos el kilo, hoy estamos vendiendo a 6 y 6.50 pesos el kilo”.

Añadió que cuesta más producir, por la fertilización, poda, rastreo, riego y labores culturales en los árboles.

“Pero quien atiende la huerta, quien se dedique a producir, seguramente le está yendo mejor que aquellos que sencillamente han abandonado las huertas, que se han dedicado a otros quehaceres”.