LIBERTAD DE PRENSA EN COLIMA

0

Por: Eric Ricardo Ramírez Álvarez.*

 

En el marco del Día Mundial de Libertad de Prensa que se celebró el pasado 3 de mayo, bien vale la pena recoger 4 testimonios que con motivo de dicha fecha han sido expresados en diversos foros.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al respecto ha señalado:

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos.”

 

La semana pasada,  el Secretario General Internacional de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores (Conape) , y Abogado postulante colimense, Edgard Saúl Díaz Aguirre manifestó:

“Ante la ola de eventos delictivos que se han venido suscitando en nuestro estado de colima , algunos compañeros y amigos periodistas con motivo de sus funciones ,han ejercido su profesión filmando las escenas posteriores a los eventos delictivos y, que por consiguiente son noticia en nuestro estado , sin embargo la autoridad policial ha intentado, indebidamente y por todos los medios, violando derechos constitucionales , de que los amigos de la prensa no utilicen sus cámaras para tomar video, violentando impunemente la libertad de expresión y el libre ejercicio de su actividad periodística … por tal motivo : hago un llamado a todas las autoridades vinculadas con la seguridad pública y procuración de justicia , así como al Gobernador del Estado de Colima Ignacio Peralta Sánchez , para que actúen en consecuencia, e instruyan de manera adecuada a los agentes del orden a que eviten seguir violentando los derechos del periodismo estatal.“ 

Ayer, en la conmemoración del día referido, frente a periodistas congregados en el monumento a Francisco Zarco y ante la notoria ausencia del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex), Juan Ramón Negrete Jiménez, expresó: 

“Nada tenemos que celebrar, ni nada que festejar. Estamos aquí para rendir homenaje a los colegas, que en el cumplimiento de su deber para con la sociedad, fueron víctimas de poderes fácticos o de autoridades que se sintieron amenazadas por la labor que venían realizando nuestros compañeros”.

Por su parte, El coordinador de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación, Guillermo Torres López, con relación a las intimidaciones que se han dado en el estado, sobre todo a reporteros que cubren la fuente policiaca, expuso: “no deben existir aquí, sobre todo en un estado tan pequeño en comparación con entidades como Veracruz o Guerrero”.

Más claro ni el agua. Estamos en un momento en el que podemos evitar que en nuestro estado se reproduzcan amenazas para el libre ejercicio del periodismo, tal como se han venido dando en estados del norte y en algunos otros donde la violencia se ha incrementado desmedidamente. Lo dijimos recientemente en las redes sociales y lo reitero ahora: si no se le pone un alto  a las recientes intimidaciones a reporteros por parte de las autoridades o de la misma delincuencia, ante un clima de perversa normalización de la violencia, pronto presenciaremos los argumentos falaces de que, si los periodistas son violentados o desaparecidos, es porque  “andan en malos pasos”. Tal como lo dijo el tristemente célebre Gobernador de Veracruz, como ridícula  excusa absolutoria para deslindarse de la responsabilidad de investigar, sancionar y prevenir estas conductas deleznables. Estamos a tiempo de que  en Colima no pase lo que en Veracruz y el norte del país. Hagamos algo. 

 

 

[email protected]

 

*El autor es Licenciado en Derecho por la UNAM, Diplomado en Prevención del Delito por la Universidad de Chile, Locutor, y Presidente de la Asociación Civil “Estrategia 20-21”.