Arranca Semana de Enfermería sobre salud mental en el ejercicio profesional

0

*Del 3 al 6 de mayo se impartirán talleres a cargo de expertos universitarios e invitados sobre los siguientes temas: dolores y heridas en la formación profesional; comunicación efectiva con el paciente; risoterapia, familia y salud mental, manejo emocional del estrés académico, metacomunicación, sexualidad responsable, suicidio, entendimiento y apoyo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Comenzó ayer martes la 26 Semana de Enfermería, con el objetivo de compartir experiencias y oportunidades entre alumnos y maestros de la Facultad de Enfermería.

El evento rinde homenaje Genoveva Amador Fierros, docente del plantel y asume como frase temática lo siguiente: “La Salud Mental como elemento vital del desarrollo profesional de Enfermería”.

Carloss Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, reunido con profesores, invitados y alumnos de todos los semestres, exhortó a los enfermeros en formación a que interactúen más, aprendan y sean mejores profesionistas en un futuro.

En esta ocasión, la semana académica y cultural tiene el objetivo de ser un espacio de reflexión para estudiantes y profesores sobre temáticas de salud mental. La semana, del 3 al 6 de mayo, se realizará en el Paraninfo Universitario y estará destinada a determinar la influencia e importancia de la salud mental para desempeñar la labor profesional de la Enfermería.

El homenaje a Genoveva Amador Fierros, se dijo en la inauguración, “responde a la permanente calidad humana que ha demostrado en todo momento y al aporte de grandes acciones y gestiones hechas no sólo a nuestra facultad sino también a la Universidad”.

Cada tarde se impartirán talleres a cargo de expertos universitarios e invitados. Algunos de las interesantes temáticas son: dolores y heridas en la formación profesional; comunicación efectiva con el paciente, risoterapia, familia y salud mental, manejo emocional del estrés académico, metacomunicación, sexualidad responsable, suicidio, entendimiento y apoyo.

También se trabajarán los temas de las redes sociales y la salud mental; género y autocuidado en el ejercicio profesional, muerte, duelo y eutanasia.

Finalmente, la 26 Semana de Enfermería busca que el profesional reconozca la salud mental como un eje integrador en su trabajo a nivel personal, grupal y de liderazgo, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) plasma en su plan de acción sobre salud mental que ésta puede verse afectada por una serie de factores socioeconómicos que tienen que abordarse mediante estrategias integrales de promoción, prevención, tratamiento y recuperación que impliquen a todo el gobierno.