Ley de seguridad es inconstitucional y será impugnada: activista

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, la recién aprobada ley de Seguridad de Interior vulnera la Constitución y será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, con 248 votos del PRI y sus aliados, se validó la enmienda en la Cámara de Diputados en lo general donde las fuerzas armadas podrán actuar en labores de seguridad pública.

La propuesta ha sido rechazada por organizaciones ciudadanas y partidos de la oposición, al señalar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de derechos.

En ese sentido, Naranjo Cortés mencionó que la ley viola el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues establece que los derechos humanos serán progresivos, por lo tanto no puede estar por encima de ese artículo.

Agregó que están documentados cientos de casos de violación grave a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, durante los sexenios de los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Sostuvo que las fuerzas armadas están entrenadas para matar “y en un contexto de seguridad nacional, es válido pues se trata de defender la soberanía de un país, pero en un contexto de seguridad pública interior, donde estamos en tiempos de paz, es inconstitucional”, recalcó.

Por eso, la red de organizaciones nacionales en defensa de los derechos humanos combatirán jurídicamente esta ley que aún está reservándose varios artículos para discutirse en lo particular.