Ley 3 de 3 sí fue aprobada por el PRI: Itzel Ríos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- La senadora de la república, Itzel Ríos de la Mora, señaló que las y los senadores del Partido Revolucionario Institucional aprobaron un Sistema Nacional Anticorrupción el cual incluye la iniciativa ciudadana 3 de 3 presentada al Senado por organizaciones de la sociedad civil.

“Falsean quienes afirman que esta reforma que recién aprobamos en el senado no contempla la iniciativa ciudadana 3 de 3, pues no sólo la abrazamos, sino que además la enriquecimos. Ahora las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno y toda aquella persona física o moral que reciba recursos públicos está obligada a presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses”, abundó.

Las y los senadores del PRI y del VERDE aprobaron un Sistema Nacional Anticorrupción para contar con un servicio público limpio y transparente, apegado a los principios de ética,  y que no sea utilizado para obtener privilegios o para beneficiar irregularmente a terceros.

“Propiciamos que por primera vez en este país opere un Sistema Nacional Anticorrupción que será vigilado e integrado por la ciudadanía en un Comité de Participación Ciudadana con plena autonomía y totalmente abierto al escrutinio público; serán ellos mismos quienes elaboren los formatos para la presentación de la declaración fiscal, de interés y patrimonial”, agregó Ríos de la Mora.

Ante los señalamientos vertidos sobre el rechazo a la ley 3 de 3 por parte de las senadoras por Colima; Ríos de la Mora manifestó:

“No vamos a permitir que estén engañando y mal informando a la población, emprenderemos una campaña cercana con la ciudadanía y los medios de información para que tengan la plena seguridad de que las y los senadores del PRI  y VERDE votamos a favor de implementar un sistema que combata la corrupción.  Lo que se ha votado, prácticamente en sus términos, es la ley 3 de 3”.

La única variación que existe de la ley 3 de 3 de responsabilidades, fue la redacción respecto a las declaraciones patrimoniales, y lo que hicimos fue juntarnos con los representantes de la iniciativa ciudadana que acompañó esta reforma; ellos pidieron que las declaraciones fueran públicas y obligatorias, de lo cual nosotros estuvimos de acuerdo, pero ellos mismos plantearon una excepción a la ley, es el artículo 10 la fracción XIV: “con excepción de los datos que sean estrictamente personales, así clasificados por la ley de la materia”.

Además es importante señalar que la corrupción se encuentra no sólo en los servidores públicos por lo que este Sistema Nacional Anticorrupción obligará a las personas físicas o morales que reciban o ejerzan dinero del erario público de cualquiera de los tres niveles de gobierno, a presentar sus declaraciones. Los Grupos Parlamentarios del PRI y VERDE tenemos la seguridad  de que esta práctica de transparencia  debe  ser por convicción y no por obligación pero para quien esté dispuesto a ser participe de actos de corrupción tendrá una ley que le impida dañar los dineros de la ciudadanía y si lo hiciera, tendrá que afrontar la ley que le castigará para disminuir y ojalá erradicar lo antes posible estos actos que tanto han lacerado a este país. Estamos cambiando la historia de este país y necesitamos el apoyo de la población; en el combate a la corrupción debemos de participar todas y todos”- agregó la senadora.

“Nosotros planteamos se respeten los derechos conforme a la Constitución, es una variación que existe, lo importante aquí es resaltar que finalmente será la ciudadanía, mediante el comité que prevé la ley, integre quienes definirán los formatos que se exigirán como requisitos en la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses. Lo anterior hace que el poder legislativo ni el gobierno sean juez y parte en esta importante decisión, por lo tanto, la senadora Hilda Ceballos y su servidora cumplimos la exigencia ciudadana sobre la iniciativa 3 de 3, y además decidimos votar la adición propuesta por Acción Nacional, inicialmente, que refiere  a ampliarlo a toda persona que reciba recursos del erario, incluyendo a los empresarios y no solamente a funcionarios públicos; así se observarán todos los frentes que den cabida a un acto de corrupción. La senadora, Hilda Ceballos y su servidora, votamos sin que nos tiemble la mano por una Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción, decir lo contrario es faltar a la verdad”, finalizó Ríos de la Mora.