Gana Colima demandas a favor de jubilados del ISSSTE; recibirán el pago de sus bonos

0

*Les devolverán casi 30 mil pesos a cada jubilado que demandó y la sentencia resultó favorable, además que recibirán sus bonos mensualmente con los aumentos establecidos en la ley.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras más de dos años de presentadas casi 200 demandas ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Colima fue el primer estado del país en ganar los primeros juicios a favor de jubilados y pensionados del ISSSTE para que se les otorguen correctamente los bonos de despensa y la previsión múltiple.

El Comité Estatal de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores A.C. que preside Manuel Godina Velasco, con el respaldo del reconocido abogado laboral Luis Castañeda Rivas, lograron que fueran entregadas las primeras 10 órdenes de pago que la Delegación Estatal del ISSSTE emite, para cubrir el monto de diferencias acumuladas a partir del año 2011 donde se registró una omisión en el pago correcto de los bonos.

Al respecto, el representante de la Asociación explicó que desde el 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha venido autorizando aumentos a los bonos para todos los servidores del gobierno federal en activo, y por ley debe cubrirse a los jubilados que paga el ISSSTE.

Sin embargo pese a tal ordenamiento, los jubilados solo reciben actualmente cien pesos de un bono y 120 pesos de otro, cuando en realidad deberían recibir mensualmente 365 pesos por cada uno.

Ante esta situación y con la lucha legal que emprendieron, el Tribunal Federal Ordenó al ISSSTE cubrir a los demandantes de manera individual, las diferencias acumuladas desde el año 2011 que suman casi 30 mil pesos y también cubra en lo sucesivo los montos mensuales correctos, resolución judicial que ya acata de forma individual el ISSSTE.

Godina Velasco aclaró que la dependencia federal antes mencionada solo cubrirá dicho pago al jubilado que promueva juicio y obtenga la sentencia favorable, es decir el pago no será generalizado ni en automático para todos.

Por tal motivo, invitó  a los jubilados que no han iniciado el juicio, acercarse a la Asociación para que el abogado Luis Castañeda Rivas, proceda a tramitar jurídicamente el reclamo que por ley les corresponde.