Legalización de la marihuana se debe analizar: gobernador

0

*Dijo estar consciente que de abrirse un debate en Colima lo respetarán, pues consideró que son temas que se deben revisar y también la sociedad se pronuncie al respecto.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras aclarar que la despenalización del consumo de marihuana hasta el momento no se encuentra en la agenda pública ni legislativa, el gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez expuso que es un tema que se debe analizar.

Así lo dio a conocer después de que el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, se pronunciara a favor de despenalizar el consumo de esta droga, pues consideró que una política prohibicionista se traduce en un aumento al consumo y un aliciente financiero para el crimen organizado.

Ante este escenario, Peralta Sánchez dijo estar consciente que de abrirse un debate en Colima lo respetarán, pues consideró que son temas que se deben revisar y también la sociedad se pronuncie al respecto.

En otro orden de ideas, reveló que esta mañana estableció comunicación con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, a quien le solicitó información precisa sobre la intermitencia y el funcionamiento de la Termoeléctrica de Manzanillo, donde a veces la pluma de dispersión desaparece porque se está utilizando gas natural como combustible base en la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, en otras ocasiones se observa que aparece la pluma de dispersión que refleja quema de combustóleo para el mismo fin.

“Deben ser temas relacionados con el mercado, precio y el abasto, pero es un tema que corresponde a la CFE, pero al gobierno nos interesa qué pasa con estas intermitencias, y conocerlas con anticipación, sobre todo las causas”, apuntó.

El ejecutivo estatal recordó que como Secretario de Fomento Económico hizo las gestiones para lograr la regasificadora en el Puerto de Manzanillo, con el objetivo de lograr convertir el gas natural en un insumo energético que detone el desarrollo industrial.

“Hay algunas empresas interesadas en utilizar gas natural para el abasto al menudeo, proyectos que serán una realidad pronto”, acotó.

En cuanto al tema del túnel ferroviario de Manzanillo, Ignacio Peralta aseguró que en los próximos días habrá acciones que permitan dar certidumbre al reinicio de estas obras, con el fin de evitar más afectaciones al centro histórico de este municipio.

Aclaró que el tema jurídico para continuar con ello está listo, y el tema financiero está por resolverse.