Lavado de manos reduce riesgo de infecciones diarreicas: SSA

0

*Hasta en un 60% se puede reducir el riesgo con este hábito de higiene personal en temporada de calor

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la llegada de la temporada de calor se incrementa el riesgo de las enfermedades agudas, por lo que el lavado de manos frecuente y de manera adecuada reduce hasta un 60% el riesgo de padecer una infección de este tipo.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que el lavado de manos con agua y jabón es una estrategia sencilla, económica y esencial para proteger la salud de enfermedades diarreicas agudas, entre otras.

Además, indica la dependencia que un lavado de manos eficiente contribuye a disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como a interrumpir la transmisión de virus y bacterias.

En el Estado se han mantenido los números de casos de enfermedades diarreicas agudas, toda vez que desde 2015 hubo 47 mil 095 casos, 46 mil 14 en 2016 y 42 mil 721 en 2017; lo que significa la reducción en casi 5 mil casos menos.

En lo que va del año 2018 se han registrado 8 mil 228 casos lo que indica que se mantiene la tendencia.

Sin embargo, con el lavado correcto de manos antes de comer y después de ir al baño se lograra adquirir como un hábito, los casos por diarrea podrían disminuir a casi a la mitad.

Por ello, a través del programa de Urgencias Epidemiológicas, la dependencia estatal califica como esencial este hábito de higiene para un bienestar personal, familiar y social.