Lava, tapa, voltea y tira para prevenir dengue, chikungunya y zika

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante las primeras lluvias de este año en el estado es conveniente para la salud de la población retomar en casa las sencillas medidas de lavar, tapar, voltear o tirar los recipientes que pueden almacenar agua en patios y azoteas y, así, evitar que se conviertan en criaderos del mosco Aedes aegypti y prevenir enfermedades transmitidas por este vector como el dengue, chikungunya y zika.

Información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social recomienda también a la población revisar los depósitos de agua como tinacos, aljibes, pilas y tambos, a fin de taparlos y limpiarlos en su caso, así como procurar la colocación de abate en los mismos, toda vez que en estos espacios se puede reproducir el citado mosco transmisor.

Menciona que el Aedes aegypti es un tipo de zancudo doméstico, es decir, se cría y se reproduce dentro de las viviendas depositando sus huevecillos en aquellos recipientes que pueden acumular agua pluvial, de ahí que en los periodos de lluvia la cantidad de zancudos puede aumentar si hay agua acumulada en cacharros que se encuentran al exterior de las casas.

Por ello, para eliminar los criaderos potenciales del vector en las viviendas se requiere limpiar los espacios que se encuentran a la intemperie, deshaciéndose de los recipientes que puedan retener agua y que no son de utilidad; voltear los objetos que puedan contener agua; tapar los depósitos de agua limpia, y tirar los que se usen y puedan acumular agua.

Además, si ya se tiene la presencia del mosco sugiere el uso de instrumentos anti-mosquito como redes o pabellones tratados con repelente, uso de mosquiteros o malla en ventanas y la aplicación de repelente en spray o crema, así como utilizar manga larga y pantalones en zonas donde existe gran actividad de moscos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Secretaría de Salud reporta que de acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología en Colima se confirmaron 981 casos de chikungunya al cierre del 2015, mientras que a nivel nacional se acumularon 11 mil 577.

Por estados, Veracruz cerró con dos mil casos, seguido por Guerrero con mil 673, Yucatán con mil 627, Michoacán con mil 606, Oaxaca con mil 190, Colima con 981, Chiapas con 683, Morelos con 430, Sonora con 307 y Campeche con 252.

En dengue, Colima cerró el 2015 con mil 176 casos y en todo el país fueron confirmados un total de 26 mil 665.

Por entidades federativas, Veracruz terminó primero con 3 mil 760 casos, seguido por Sonora con 3 mil 265, Jalisco con 3 mil 013, Guerrero con mil 730, Michoacán con mil 646, Chiapas con mil 607, Yucatán con mil 502, Nayarit con mil 194, Colima con mil 176 y Quintana Roo mil 030 casos confirmados.