Las preguntas más interesantes son las que nadie sabe responder: E. Cáceres

0

*En el marco del segundo Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica que realizó hace varios días la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Investigar sobre Teoría de Cuerdas, Cuántica de campos y Física de partículas es una fiesta para la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Elena Cáceres, quien en una charla con maestros y estudiantes de diferentes facultades compartió el momento preciso en que decidió dedicarse a la Física.

En esa charla, la doctora en Física por la Universidad de Texas-Austin, EU, habló de los agujeros negros y de la Teoría de la Relatividad de Einstein, Holografía, Mecánica cuántica y el Bosón de Higgs, y resaltó lo que se sabe y lo que no se sabe todavía sobre esta ciencia.

Fue su maestro de Física en el bachillerato, Weider Arista Ríos, quien la motivó a dedicarse a esta carrera: “Me decidí durante una de sus clases, donde por equipos debíamos resolver en una hora la pregunta ¿qué es el tiempo?”

“Después de discutir otra hora alumnos y el maestro Weider, algo que fue muy complejo, encontramos que cualquier respuesta era deficiente. El maestro concluyó el ejercicio y dijo: ‘No sabemos qué es el tiempo, y son ésas las cosas que se investigan. Las preguntas más interesantes son las que nadie sabe responder’”, continuó.

Sobre la Mecánica cuántica, dijo que los investigadores saben que funciona y la han utilizado por mucho tiempo, pero que en los últimos siete años se hace lo que llaman investigación de vanguardia para saber cómo funciona y por qué.

Sobre la Holografía, dijo que es quizás la más importante contribución de la Física teórica, “y creemos que de una manera u otra seguirá existiendo. Lo que no sabemos es si la Teoría de Cuerdas sobrevivirá en 50 años”.

Explicó que la Holografía “es un film al que le disparas ciertos rayos y emerge una imagen tridimensional, a la cual puedes darle la vuelta y ver detalles de los lados y de atrás”.

Esta técnica avanzada de fotografía, agregó, “implica una conexión entre agujeros negros, mecánica cuántica, ley de gravedad y las ciencias de la computación teórica. Todo lo que sabemos es quizá un lenguaje que no deja de expresarse, pero es también un tema de investigación”, dijo la profesora-investigadora con la intención de plantear al estudiantado las vertientes aún por investigar.

Además, platicó de manera didáctica cómo se mueven y chocan las órbitas: “Cuando chocan lo hacen como los gatos al iniciar una pelea: se rodean un rato y en un momento repentino se lanzan una contra otra”.

Explicó también que gracias a la Ley de la Relatividad General se reduce a cinco metros el margen de error en los dispositivos de Geoposicionamiento Global (GPS) que se comunican con los veintitantos satélites alrededor de la Tierra. Sin ella, dijo, “tendríamos un margen de error de hasta kilómetros para ubicar un punto en el planeta”.

Para conocer un poco más de la especialista, el coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, Alfredo Fernández Aranda, durante la presentación dijo que Elena Cáceres “es una mujer sobresaliente, impulsora y líder mexicana en el tema de Teoría de cuerdas. Es profesora investigadora en Colima desde 2005 y tiene un doctorado en Teoría de cuerdas por la Universidad de Texas, Austin, además de varios postdoctorados (estancias para investigar)”.

Actualmente es profesora de la asignatura de Física en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Colima, y profesora adjunta en el Grupo de Teoría de la Universidad de Texas-Austin. Realizó posdoctorados en la UCLA y el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP); además, impartió clases en la Universidad de Brown y fue investigadora en el CINVESTAV México.

Sus líneas de investigación son la Teoría de cuerdas, Teoría cuántica de campos, Física de partículas y Cromodinámica cuántica.

Esta conferencia fue dictada en el marco del segundo Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Colima, con la finalidad de que todos los universitarios, estudiantes y profesores conocieran, en 15 minutos, lo que investigan cada una de las dependencias académicas de la Casa de Estudios.