Las Palmas entrega obras pro-ambientales para ser una colonia sustentable

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El jardín vecinal sustentable de la calle Paseo de Cocoteros de la colonia Las Palmas, se consolida cada vez más hacia la sustentabilidad ambiental.

Y es que por parte del Comité Vecinal y la Iniciativa Ambiental Ciudadana de dicha colonia, se realizó la entrega de cuatro obras pro-ambientales.

En “Enciende la Luz en Las Palmas”, se entregaron un mural hecho de 4 mil 500 taparroscas, muros de ecoladrillos, un árbol navideño hecho con botellas de vidrio recicladas así una techumbre de bambú, obras hechas por los propios vecinos de esta colonia ubicada al norte de la capital colimense.

Este evento contó con la participación de vecinos y autoridades del Ayuntamiento de Colima, los vecinos de la colonia Las Palmas destacaron las obras hechas a través de este proyecto ecológico, que busca que este barrio transite hacia la sustentabilidad ambiental.

En representación de los vecinos y de José Luis Ramírez, presidente del Comité Vecinal de La Colonia Las Palmas, Catalina Rodríguez López, vocal de ecología, dio a conocer que gracias al trabajo de los colonos quienes acopian botellas de PET en este jardín, elaboraron 6 mil ecoladrillos, los cuales contienen alrededor de 3 toneladas de “basura” dentro de ellos.

Con estos ecoladrillos, se construyeron muros para delimitar los espacios de este jardín.

Catalina Rodríguez destacó que el mural hecho con alrededor de 4 mil 500 taparroscas lleva por nombre “Vida”, ya que representa la importancia de un comunidad que sostiene la existencia, y fue hecho por el vecino y artista plástico Gerardo Madrueño.

Agregó que el arbolito de navidad hecho de botellas de vidrio no representó gasto alguno, ya que los envases provienen de su mismo centro de acopio de reciclaje y además, los vecinos donaron el resto de elementos, como extensiones, luces navideñas y tarimas para sostenerlo.

Rodríguez López señaló que la obra más importante fue la techumbre de bambú, la cual fue construida con el trabajo de los habitantes de Las Palmas, coordinados por el vecino y arquitecto Manuel Neri, así como con el apoyo de la comuna capitalina, lo que representa la suma de esfuerzos para brindar resultados.

En ese sentido, destacó que “La Palmas Colonia Proambiental que transita hacia la sustentabilidad” es un proyecto integrador de esfuerzos ciudadanos, de instituciones educativas, de autoridades y de empresas, lo cual es la fórmula de la suma de esfuerzos.

Finalmente, Rodríguez López agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Colima, de la iniciativa privada, así como del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Colima y el Grupo Ola Verde, ya que gracias a la conjunción de esfuerzos, se ha logrado germinar la semilla ambiental y el empoderamiento de la comunidad.