Las iniciativas del Congreso deberán ser presentadas con Lenguaje Incluyente y no sexista

0

*Aprueban iniciativa presentada por la diputada del PT Evangelina Bustamante.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A iniciativa de la Diputada Única del Partido del Trabajo en la Sexagésima Legislatura Local, Evangelina Bustamante Morales, el pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Colima, así como su Reglamento, para estipular que en lo sucesivo “todas las iniciativas” que sean presentadas por los integrantes de este Poder cuenten “con lenguaje incluyente y no sexista”.

Dicha iniciativa visibiliza una sociedad incluyente, dejando atrás una concepción etnocéntrica marcada desde siglos anteriores y que ahora, se da una puerta para construir leyes no sexistas.

En su posicionamiento, la Legisladora petista señaló que durante los últimos años han existido avances sustanciales en la búsqueda por lograr la igualdad de género.

“Sin embargo, las Mujeres como sector mayoritario en nuestro país- continuamos siendo invisibilizadas, vemos vulnerados nuestros derechos humanos, somos violentadas y, en consecuencia, no podemos desarrollarnos plenamente en los ámbitos personal, familiar, laboral, y desde, luego el público”, señaló.

Dijo que la iniciativa que presentó el día de hoy “responde a una evolución de nuestra sociedad, partiendo de que el lenguaje obedece a un espacio y tiempo determinado, y este se debe ajustar a las modificaciones del mundo contemporáneo”.

Evangelina Bustamante dijo que “no se trata de abusar con redundancias -como estoy segura que muchos dirán-, pero sí de nombrar a las mujeres y los hombres, o bien recurrir a términos neutros que nos incluyan a todas y todos; hay múltiples alternativas que debemos explorar para incorporar en nuestro quehacer legislativo un lenguaje incluyente y no sexista”.

Para terminar, señaló que “las disposiciones que se emitan desde ese recinto reflejen el cambio cultural que la sociedad colimense está viviendo con la finalidad de acortar las asimetrías aún existentes. El primer paso del reconocimiento de derechos de una persona va de la mano con el de ser nombrada, porque lo que no se menciona no existe”.

Esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Colima, así como su Reglamento, fueron aprobadas por unanimidad de los Legisladores.