Naciones Unidas, Ayuntamiento de Colima y Universidad de Colima impulsarán acciones por el medio ambiente

0

*La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno sostuvo una reunión de trabajo con Marco del Toral, encargado del Programa Mundial de Delitos que Afectan al Medio Ambiente en México, a través de la oficina UNODC, de la ONU.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las acciones promovidas por la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, la oficina UNODC de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajará con el Ayuntamiento de Colima en una jornada de capacitación para la prevención y atención de delitos que afectan al medio ambiente, que se convertirá en un modelo nacional de intervención institucional por parte de la ONU en nuestro país.

En una reunión de trabajo con Marco del Toral, encargado del programa Mundial de Delitos que Afectan al Medio Ambiente de UNODC, las directoras y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Colima, pudieron conocer la estrategia internacional que promueve la ONU para consolidar acciones que hagan posible el cuidado y protección de los recursos naturales.

“Hemos sido muy afortunados de contar con el apoyo de UNODC y que ahora se proyectará en temas relacionados con el medio ambiente, que abonarán a cuidar nuestra biodiversidad. Vamos a seguir haciendo todo lo posible para coordinar esfuerzos y atender los proyectos que ayuden a prevenir riesgos ambientales”, comentó la presidenta al agradecer la vinculación de la Universidad de Colima en este proyecto.

La presidenta enfatizó que el medio ambiente es un tema de gran trascendencia para el Ayuntamiento de Colima, enmarcadas en su eje rector “Colima limpio y ordenado”, por lo que se han fortalecido las alianzas con organismos locales, nacionales e internacionales para generar estrategias coordinadas en favor de la protección ambiental.

En su intervención Marco del Toral señaló que estas jornadas de capacitación institucional se han realizado de manera focalizada en algunas entidades y entes públicos del país, siendo la primera vez, por iniciativa de la presidenta colimense, que se trabajará una estrategia integral que considere la capacitación de todas las áreas del gobierno municipal que tengan alguna injerencia en acciones del medio ambiente.

“Sería la primera ocasión que un Ayuntamiento, que en un gobierno se trabajará en un proyecto integral, donde todas las áreas nos sentemos en la mesa para tener mayor amplitud en los resultados y trabajar desde diferentes rutas. Agradecemos el apoyo de la presidenta para tener este esquema que nos dará nuevos criterios de evaluación”, comentó.

La reunión fue acompañada por el Coordinador General de Extensión y Vinculación de la Universidad de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, quien junto con la Facultad de Derecho, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Centro Universitario de Gestión Ambiental de la UdeC, serán las instancias académicas con la que se desarrollará la proyección de las jornadas de capacitación a realizarse por la Organización de las Naciones Unidas.