En ‘Fast Track’ aprueba el Congreso cambiar fecha de los Informes de Labores de Indira Vizcaíno; serán en Noviembre

0

*En el último año de la Administración Pública Estatal, la presentación del informe tendrá lugar en el mes de octubre. *Faltaría la aprobación de la mitad más uno de las administraciones municipales. *Concluye el periodo ordinario de sesiones el miércoles; entra el Congreso en receso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A tan solo 4 días de haber sido enviada y recibida en el Congreso del Estado una iniciativa de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para cambiar de fecha la presentación de los informes de labores, la Sexagésima Legislatura Local aprobó en “Fast Track” que la fecha para la presentación de los Informes de la Titular del Poder Ejecutivo del Estado “tenga lugar en el mes de noviembre y no 1 de octubre”, tal y como ha ocurrido tradicionalmente.

El pasado 25 de agosto, mediante oficio DPL/857/2022, la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, propuso reformar el primer párrafo del artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para efectos del artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación al numeral 52 de su Reglamento, para cambiar de fecha el Informe de Gobierno.

El proyecto de Ley de las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; y de Justicia, Gobernación y Poderes, en su parte expositiva que la sustenta, dispone “que el Informe de Gobierno es un acto que fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía colimense, respecto de las obras, acciones e impactos de las mismas, vinculadas con los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo, representando el esfuerzo realizado por la Administración Pública Estatal.

Se señala en el documento, que actualmente el Informe de Gobierno debe presentarse el día 1 del mes de octubre de cada año, con motivo de la apertura de Sesiones Ordinarias del primer periodo anual del Congreso, lo que representa que a los 11 meses tanto del arranque de la Administración Pública Estatal como en los subsecuentes, deba emitirse dicho Informe solo contemplando ese número de meses y no por anualidad completa.

Con la normativa vigente no se alcanza a plasmar anualmente la totalidad de las acciones realizadas durante los doce meses de trabajo respecto del año inmediato anterior que se informa, lo que involucra un desfase sistemático en las acciones que se informan, provocando una incompleta rendición anual de cuentas, en donde no se ve reflejada la totalidad de las labores realizadas tendientes al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, implicando que año con año solo se informe de manera parcial el ejercicio de la Administración Pública en cuestión, señala el dictamen.

En este sentido, la diputación aceptó que los primeros cinco informes se realicen en el mes de noviembre, a fin de que contemplen los doce meses efectivos del año que se informe y por lo que se refiere al sexto informe, el mismo se presente en el mes de octubre del último año de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de que se lleve a cabo la rendición de cuentas en forma previa a la entrada en funciones de la persona titular de una nueva administración el 1 de noviembre siguiente”.

Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad, por lo que los informes de labores del Titular del Poder Ejecutivo del Estado tendrá lugar en sesión solemne a realizarse en el mes de noviembre a la que asistirán la Presidenta o Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y las y los integrantes de la Legislatura, en la sede del Poder Legislativo. En el último año de la Administración Pública Estatal, la presentación del informe tendrá lugar en el mes de octubre.

Por ser una reforma Constitucional faltaría, luego de la aprobación del Congreso, que al menos la mitad más uno de los Ayuntamientos la aprueben.

Es de mencionar que el próximo miércoles, concluye el Periodo Ordinario de Sesiones y durante todo el mes de septiembre se entra en receso, de ahí la “urgencia” de su presentación y aprobación por parte del Poder Legislativo, pues aún debe ser aprobada por las administraciones municipales.