“Las cifras no cuadran”; en Tijuana, dirigente afirma que hay 3 mil migrantes que desaparecieron

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las cifras no cuadran. De pronto en Tijuana se desvanecieron 3 mil centroamericanos, pues de más de 6 mil en el refugio de la zona norte, solo hay poco más de 2 mil 100 en El Barretal.

Si solo 600 volvieron a Honduras por su propia decisión o deportados, faltan muchos para llegar al último corte oficial del Instituto Nacional de Migración y validado por el XXII Ayuntamiento: 6 mil 62 migrantes, 3 mil 877 hombres, mil 127 mujeres 542 niños y 516 niñas.

“Es hora de aclarar dónde están esos 3 mil, si fueron las autoridades las que mintieron cuando empezaron a hacer la contabilidad pues se habla de que andaban pidiendo los 100 millones de pesos”, dijo Sergio Tamai, dirigente del grupo de defensa de migrantes Ángeles sin Fronteras.

Son exactamente un total de 2 mil 122 los centroamericanos que se encuentran alojados en el antiguo Centro de Espectáculos El Barretal, luego del cierre el pasado viernes del refugio de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en cuyas inmediaciones permanecen alrededor de 600 miembros de la caravana migrante que se rehúsan a reubicarse.

El resto del contingente, que era conformado por más de 6 mil migrantes, presuntamente se encuentra disperso en distintos puntos de Tijuana, sin que la autoridad pueda precisar dónde.

“Podemos considerar que quizá algunos optaron por encontrar otro lugar de alojamiento, algunos estarán en algunos lugares en la vía pública que serán identificados más adelante, algunos cruzaron la frontera y fueron detenidas, algunas regresaron a sus lugares de origen, es una mezcla de circunstancias, incluso cabe la posibilidad de que en el conteo inicial haya habido un error”, dijo Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Detalló que han detectado un grupo de migrantes pequeño del lado del Hospital General.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, alrededor de 600 migrantes han regresado a sus países de origen, 178 deportados y 409 que solicitaron retorno asistido.

La duda surge en torno a los 550 mil pesos que según el alcalde Juan Manuel Gastelum diariamente se invertían para sostener el alberge de la unidad Benito Juárez o a los 100 millones que se pedían para atender esta emergencia.

“Ahora que ya se cambiaron de repente ya no aparecen, no se sabe dónde están, es importante que se aclare si hay ahorita 2 mil 500 en El Barretal, donde están los otros 3 mil y si la gente está preguntando quiere decir que 3 mil personas se han quedado entonces en la zona norte o dónde están”, cuestionó.

Los conocedores del manejo de los albergues como Sergio Tamai de Ángeles sin Fronteras, dudan siquiera de la capacidad de la unidad Benito Juárez para albergar tamaña cantidad.

“Yo vi a una compañera de que estaban desaparecidos y un joven estaba diciendo que los masacraban, que la Policía llegaba y se los llevaba, hay mucha desinformación, porque se va haciendo una bola de nieve muy grande que puede distorsionar”, concluyó.

Fuente: EXCÉLSIOR